La UE pide a Carromero que acuda a los tribunales si tiene "nuevas pruebas"

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 06/08/2013 12:22

"Si el señor Carromero tiene nuevas pruebas sobre las circunstancias de la trágica muerte del premio Sajarov Oswaldo Payá, debería llevarlas ante los tribunales competentes", ha declarado a Europa Press Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El Servicio Europeo de Acción Exterior y la delegación de la Unión Europea en la isla han "seguido de cerca" el caso, dentro de los "límites de competencia" comunitarios, ha explicado el portavoz, ya que se trata de un "asunto consular" entre España y Cuba.

Preguntado por si en la UE comparten el análisis de Carromero, los servicios que dirige la jefa de la diplomacia europea eluden responder directamente a la cuestión y se limitan a pedir al dirigente del PP que acuda a la Justicia si cuenta con nuevos elementos.

Carromero fue condenado por el homicidio imprudente de los opositores Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico en Cuba, que tuvo lugar el 22 de julio de 2012. Tras varios meses en una cárcel cubana, las autoridades de la isla y españolas alcanzaron un acuerdo para que fuera trasladado a Madrid para cumplir su condena.

Durante la misma, Carromero ha sostenido que el accidente fue "una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba", en referencia a Payá, una hipótesis que ha denunciado en una entrevista publica en el diario El Mundo, en la que señalaba directamente a los servicios secretos cubanos como responsables.

"EL GOBIERNO NO SE VA OPONER A UNA INVESTIGACIÓN"

El popular asegura que "el Gobierno de España, que es fuerte, nunca se va a oponer a una investigación, es que nunca está de más investigar. Quien no quiere una investigación es porque algo oculta", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Asimismo, Carromero ha destacado la labor del Gobierno por "ser capaces" de repatriarle en "condiciones óptimas". A su juicio, gracias al Estado de Derecho, España cuenta con los "mecanismos legales" para "solventar todo".

Respecto a las acusaciones que ha vertido sobre los servicios secretos cubanos, ha señalado que lo que está haciendo "no es lo más fácil", sino que, al contrario, "es lo más difícil".

"Para mí habría sido sencillo llegar a España, reincorporarme a la sociedad, decir que sí fue un accidente y meter la cabeza en un agujero y no volver a sacarla nunca, pero tuve contacto con la familia de Oswaldo Payá y no podía hacerle eso, no es moral ni ético", ha recalcado.

"UNA PRESIÓN INAGUANTABLE"

Carromero ha asegurado que durante este tiempo se ha visto "sometido a una presión inaguantable". Según ha dicho, cuando llegó a España y se reincorporó a su puesto de trabajo, recibió "amenazas de muerte" y "cartas anónimas". "En este caso, creo que se ha mezclado el odio que nos han tenido y la impotencia de darse cuenta de que era testigo de algo que una dictadura comunista, que está muy banalizada en España, que parece que es muy bonita, ha sido capaz de hacer", ha añadido.

Así, ha asegurado que sintió "mucha lástima" comprbar que hubo personas que "se habían creído" el vídeo "lamentable" que le "hicieron grabar" en Cuba asumiendo su responsabilidad en el accidente. "No llegaba a entender cómo era posible que la gente diera credibilidad a unas pruebas fabricadas por una dictadura y por lo menos no me escuchara antes", ha afirmado.