El Tribunal Europeo de Derechos Humanos estudia una demanda de tres condenados por el cerco al Parlament catalán en 2011

EUROPA PRESS 05/10/2016 21:55

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) está estudiando la demanda de tres de los ocho condenados por el cerco al Parlament en junio de 2011 por una posible vulneración del derecho a un juicio justo, que recoge el artículo 6 de la Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según el escrito del tribunal, recogido por Europa Press, tras un examen preliminar sobre la admisibilidad de la demanda, el presidente de la sección competente ha decidido comunicarla al Gobierno español para que presente alegaciones si lo estima oportuno, después de considerar el tribunal europeo que se prestan a un examen conjunto sobre la admisibilidad y el fondo.

Los tres condenados presentan la demanda ante el hecho de haber sido condenados por el Supremo sin que en ningún momento éste les haya tomado declaración, según alegan ante el tribunal europeo.

Según el despacho de abogados de Gonzalo Boye e Isabel Elbal, que lleva a los condenados, el TEDH entiende que existe una posible vulneración del derecho fundamental a un juicio justo y traslada estos hechos a la Abogacía del Estado español en Estrasburgo para que conteste a la demanda.

El Tribunal Supremo español anuló en marzo de 2015 la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los implicados en el cerco al Parlament en junio de 2011 y condenó a ocho de ellos a tres años de prisión por delito contra las instituciones del Estado (artículo 498 del Código Penal).

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2011, cuando una concentración convocada por el 15M ante el Parlament derivó en el cerco a más de una decena de parlamentarios, entre ellos el presidente del Govern, Artur Mas, al que se impidió el paso cuando viajaba en su vehículo oficial, que fue golpeado y zarandeado, con lo que tuvo que acceder en helicóptero a la Cámara junto a otros diputados.