Trias dice que Jorge Fernández pidió a medios que publicasen que tuvo cuentas en Suiza

EUROPA PRESS 20/06/2017 18:57

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha asegurado que en 2014 el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó al menos a un medio de comunicación para decirle que no entendía como no publicaba una información sobre las supuestas cuentas que el convergente había tenido en Suiza y en Andorra, y que resultó ser falsa.

Ante la comisión del Parlament sobre la conocida como 'Operación Cataluña', Trias ha explicado este martes que el director de 'La Vanguardia' le dijo que el ministro le telefoneó: "La conversación no la sé, pero le llamó para decir que no entendía que no publicasen".

También ha explicado que otros medios de comunicación habían recibido esa información sobre las supuestas cuentas de Trias en Suiza y, a diferencia de lo que hizo 'El Mundo', decidieron no publicarla al considerar que no estaba contrastada.

El entonces alcalde ha explicado que, el día anterior, desde 'El Mundo' le llamaron para avisarle de que publicarían la información, ante lo que él les advirtió de que era mentira que hubiese tenido 12 millones de euros en cuentas en el extranjero: "Mi respuesta fue contundente, que todo era mentira y que me querellaría".

Trias ha tachado de vergüenza que el exministro, después de todo lo sucedido, continúe como diputado del PP en el Congreso de los Diputados y presidiendo una comisión: "Este tipo de personas no pueden estar en política".

"OPERACIÓN ORQUESTADA"

El exalcalde se siente víctima de una operación política orquestada "diseñada desde altas instancias del Gobierno español" que, según él tiene nombres y apellidos, pero ha dicho que prefiere pensar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sabía nada.

"Prefiero pensar que el presidente no lo sabía, por una cuestión mía", ha insistido Trias, que ha explicado que cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat tenía con él una relación muy fluida, incluso afectuosa.

Trias considera que esa noticia, publicada antes de la consulta soberanista del 9 de Noviembre de 2014 y de las elecciones municipales donde perdió la Alcaldía tenían un objetivo: el atacarle al no aceptar que el alcalde de la capital catalana pueda estar a favor de la independencia.

Al preguntarle la CUP si cree que su excompañero de partido y ahora diputado en el Parlament Germà Gordó debería dejar la Cámara catalana al investigársele por su supuesta implicación en el caso 3% de supuestas comisiones ilegales de CDC, Trias ha evitado responder y se ha limitado a pedir a la diputada que no se mezclen temas.