Toxo espera que el PSOE no acabe favoreciendo "un ciclo largo de la derecha", ya sea "por acción u omisión"

EUROPA PRESS 13/10/2016 12:18

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que en este momento el PSOE carece de proyecto y por ello podría acabar favoreciendo "un ciclo largo de la derecha" en España, ya sea "por acción o por omisión".

"Espero que, por acción o por omisión, no consigan consolidar un ciclo largo de la derecha en nuestro país, que, desgraciadamente, parece que es a donde nos encaminamos, a la consolidación de un cambio cultural fuerte, potente, con repercusiones políticas, económicas y sociales en España", ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Fernández Toxo cree que, pese a las diferencias "fuertes" que existen dentro de ese partido, no se producirá una escisión. Sin embargo, ha advertido de que la socialdemocracia está "huérfana de discurso y de proyecto", de manera que "no hay una alternativa al pensamiento único neoliberal".

El líder sindical ha destacado que el PSOE "ha sido una columna que ha sustentado el edificio democrático, si acaso el partido más importante de la historia de España". Por eso "veo con tristeza este momento", ha manifestado, añadiendo que espera "no tener que emplear el pasado ya para siempre" para referirse a esta formación política.

Así las cosas, ha deseado a los socialistas que actúen con "acierto" porque España "necesita estabilidad". "Igual hay momentos en que los procesos se aceleran, y el acierto o el desacierto en momentos cruciales como este que vive España puede resultar determinante", ha apuntado.

A quienes piensan que la crisis actual del PSOE "es un episodio más" y que "un partido de 137 años no tiene riesgos a futuro", les ha avisado de que pueden estar equivocados, porque la sociedad "ha cambiado tanto que a lo mejor se buscan otras expresiones". Y al referirse a Podemos, ha indicado que su "mérito" es que entre 2011 y 2013 supo "dar cauce político" al malestar que sentían los ciudadanos.

LAMENTA LAS "TRINCHERAS" CAVADAS POR LOS PARTIDOS

Por otro lado, el secretario general de CC.OO. ha calificado de "curiosa" la imagen de los portavoces del PP y del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando y Antonio Hernándo, cobijándose bajo el mismo paraguas en el desfile militar de este miércoles durante la Fiesta Nacional. Pero "les he visto en otros momentos en el Parlamento y no parecían en amor y hermandad", ha agregado.

Cuando le han preguntado si su sindicato prefiere un gobierno en minoría de Mariano Rajoy o que se celebren elecciones por tercera vez, ha respondido que, dadas "las trincheras que se han cavado en el Parlamento" entre los distintos partidos, quizá la sociedad civil y los medios de comunicación podrían "animar a que se ensayaran otras fórmulas".

Sin embargo, ha admitido que las expectativas de "cambio" que había en España a finales de 2015, para empezar a "corregir el efecto pernicioso" de las políticas de austeridad, se han visto "frustradas en gran medida".

BUSCAR SALIDAS POLÍTICAS PARA CATALUÑA

Por último, el dirigente sindical se ha referido a la cuestión territorial y a la situación de Cataluña, ante la cual cree que "hay que buscar salidas políticas". "No cabe refugiarse solo, que es exigible, en el cumplimiento de las leyes", ha afirmado.

En su opinión, el modelo territorial de la Constitución de 1978 "está agotado" y las distintas fuerzas políticas deberían dialogar "sin apriorismos" para buscar "el cauce constitucional que permita otra etapa prolongada de convivencia en común".

Para Fernández Toxo, que ha aclarado que no es independentista, la solución podría ser que Carta Magna reconociera a España como "un Estado plural, una nación de naciones". Eso sí, ha señalado que la dirección confederal de CC.OO. discrepa con el sindicato en Cataluña en cuanto al llamado "derecho a decidir".

"Nosotros estamos por un modelo federal de Estado. Creo que el derecho a decidir corresponde al conjunto de la sociedad española, a decidir qué Constitución quiere y cómo se organiza", pero esa postura "es conciliable lo que plantean ellos, que son respetuosos con el marco confederal", ha explicado.