Torra invita ahora a Sánchez a hablar de todo después de un órdago que enfadó a todos

cuatro.com 03/10/2018 15:49

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, tiene "una hoja de ruta clara y unos objetivos que pasan por la estabilización del país" y está "muy persuadido" con la aprobación presupuestaria, por lo que ha subrayado que no visto en él "ningún tipo de zigzagueo ni de posibilidad de adelanto electoral". No parece que la realidad sostenga este argumento, pero en la política twitter de hoy todo es posible. Veamos.

Quim Torra lanza un ultimátum al Gobierno. Tiene un mes para aprobar el referéndum de autodeterminación o no le apoyará en el Gobierno. Este responde que no le hace falta un mes para pensárselo. No habrá autodeterminación. Torra se equivocó el 1-O dice el Gobierno al alentar a los CDR y también con su órdago.

No es mejor la respuesta de los independentistas. La CUP pide la dimisión si no se avanza en la independencia, ERC critica no haber sido informado de nada y dice que los órdagos los carga el diablo. Y Arrimadas saca la bandera española en pleno Parlament para dejar claro que los independentistas no se saldrán con la suya. En estas Torra reacciona y pide un encuentro con Sánchez para hablar de todo, mientras a este se le escapa en su encuentro con Puig una frase: "es una locura, pero es lo que hay". Total, un desatino constante en Cataluña. Tanto que el president se ha tenido que defender ante los suyos.

Primero ha prometido a la CUP que su objetivo siempre ha sido la independencia y lo será hasta el último día de su mandato: "He venido a hacer la república catalana. El día que no pueda hacer esto me iré". También ha pedido a la CUP recuperar la unidad del independentismo, y ha lamentado que el discurso de los 'cupaires' en el Debate de Política General sea una impugnación completa a los planes del Govern. En su intervención ante el Parlament para replicar a la oposición, ha expresado la dificultad que para él supone que los anticapitalistas tengan esta actitud hacia la Generalitat: "Cuando te impugnan de pies a cabeza todo lo que has dicho, se hace difícil contestar".

Ante la demanda de los 'cupaires' de que desobedezca la legalidad para concretar la independencia, ha defendido que en los meses que lleva de presidente está "avanzando por el camino" en que cree que debe avanzar, aunque no ha precisado si para él está dentro o fuera de la ley. Torra ha pedido que los 34 diputados de JxCat, los 32 de ERC y los 4 de la CUP vuelvan a ser una mayoría sólida en el Parlament, advirtiendo: "Si no somos capaces de ponernos de acuerdo, no lo conseguiremos. O la hacemos todos juntos o no lo lograremos". El presidente ha defendido que, cuando el independentismo ha sumado, ha permitido grandes avances: "Necesitamos el momento eléctrico que fue el primero de octubre". Lo tienen difícil Torra. El órdago y su apretad del 1-O se han vuelto contra él.