Tardà (ERC) avisa de que el Estado "cava su propia tumba" al judicializar el independentismo

EUROPA PRESS 20/03/2017 14:22

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado este lunes que la respuesta del Estado al proceso independentista es judicializar y atacar la libertad de expresión querellándose contra la presidenta del Parlament por permitir un debate parlamentario: "Y cuando uno pone en peligro las libertades civiles, lo que hace es cavar su propia tumba".

"En este escenario de vulnerar los derechos civiles, la apariencia de firmeza queda desnuda y más bien desmenuzada", ha valorado en rueda de prensa tras reunirse la Permanente Nacional del partido, y ha aseverado que el Gobierno central puede dificultar el referéndum, pero no impedirlo.

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS

Sobre el artículo publicado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, Tardà ha defendido que el Govern y los partidos independentistas insistirán en un referéndum pactado: "Si pudiéramos negociarlo, mejor, y seguro que sería provechoso para ambas partes".

"Referéndum o referéndum' se puede decir cuando tienes los instrumentos", y ha recalcado que la Generalitat cuenta los tiene para poder llevarlo a cabo si no hay acuerdo.

Además, ha reconocido que la legalidad estatal y la catalana chocarán y que entonces "la participación acabará siendo muy determinante" para decidir cuál prevalece.

"La clave del éxito radica en hacer converger a independentistas y autodeterministas en la llamada a la participación", ha añadido el republicano.