Susana Díaz se reúne este lunes con los líderes políticos para buscar posición consensuada sobre financiación autonómica

EUROPA PRESS 04/09/2017 07:21

Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, dichas reuniones, que tendrán lugar en el Palacio de San Telmo--sede de la Presidencia--, se desarrollarán a partir de las 10,00 horas y serán de menor a mayor partido con representación parlamentaria. Se prevé que cada reunión tenga una duración aproximada de una hora.

Así, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, será el primero en reunirse con la presidenta, mientras que le seguirán el portavoz de Cs Andalucía, Juan Marín; la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez; el presidenta del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez.

Esta reunión con los líderes políticos se producirá después que el pasado jueves la presidenta ya mantuviera reuniones con las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López; con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y con el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia.

La presidenta de la Junta ya anunció el martes que el objetivo de estas reuniones con partidos y agentes sociales es lograr, ante el debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, que "tengamos una posición nítida y clara de defensa de los intereses de nuestra tierra", y se sitúe ésta "por encima de intereses partidarios".

Susana Díaz recordó que la ausencia de reforma del sistema de financiación autonómica "le ha costado a Andalucía 5.500 millones de euros" desde el año 2009.

Tras las reuniones de la presidenta con sindicatos y empresarios, el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, fue el encargado de hacer una valoración del resultado, destacando el "consenso" y "compromiso" de los agentes económicos y sociales en materia de financiación autonómica.

Confió en que ese acuerdo también se alcance este lunes con los partidos políticos y pidió, sobre todo, al PP-A "altura de miras" para que "primen los intereses de Andalucía por encima de los de partido".