Susana Díaz afirma que Andalucía será la garantía "de que no haya brechas de desigualdad" entre ciudadanos y territorios

EUROPA PRESS 28/11/2017 15:19

En comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, Susana Díaz ha querido dedicar parte de su intervención inicial a hablar de la próxima conmemoración del 40 aniversario de las movilizaciones que se llevaron a cabo en las capitales andaluzas el 4 de diciembre de 1977, para reclamar la autonomía andaluza.

Díaz ha manifestado que los andaluces salieron a la calle el 4 de diciembre de 1977 para acabar con la desigualdad y con una historia escrita en ese momento para Andalucía como tierra "subdesarrollada", así como para reivindicar, por parte de los andaluces, de todas las instituciones y de todos los partidos políticos, que esta comunidad merecía un trato de igualdad.

Para Susana Díaz, nos tenemos que sentir obligados a llevar ese legado "donde haga falta", porque se logró cambiar la historia que estaba escrita para Andalucía y la voluntad de los constituyentes, que en ese momento no pensaban que Andalucía fuera a acceder a su autonomía por el artículo 151 de la Constitución y que con eso se abriría la puerta a la igualdad de todos los territorios de España.

El 4 de diciembre, según ha recalcado, fue la antesala del 28 de febrero y de todas nuestras conquistas autonómicas. Para la presidenta autonómica, los logros alcanzados durante la autonomía son evidentes, pero ha apuntado que tampoco quiere hacer un análisis "complaciente", porque actualmente hay en la comunidad una tasa de desempleo importante, a la que hay que hacer frente creando empleo por encima de la media.

"El 4 de diciembre y el 28 de febrero fue una gran contribución de Andalucía a la democratización de nuestro país y a la construcción de una España más justa y equilibrada", según ha señalado Susana Díaz, quien se ha mostrado convencida de que los andaluces serán "actores principales para que la España que se construya entre todos sea justa, que garantice la igualdad y a la que uno sienta orgullo de pertenecer".

Ha señalado que si con el 4-D y el 28-F se ahuyentó el "peligro" de que en España se perpetuaran zonas avanzadas y ancladas en el subdesarrollo, "ahora seremos la garantía de que no haya brechas de desigualdad entre los ciudadanos y territorios de nuestro país, en un momento en el que 40 años después, este país vuelve a plantearse cuál es su futuro y cómo lo vamos a construir juntos".

Susana Díaz ha recalcado que el 4-D sacó a Andalucía del "atraso, del aislamiento y de la marginación y culminó en el 28-F, que supuso el auténtico cambio social de nuestra tierra, y quebró esa voluntad de hacer un estado autonómico basado en la desigualdad".

Asimismo, ha señalado que Andalucía apuesta por que haya reconocimiento a la diversidad en el conjunto del país, pero que sea compatible con la vigencia del principio de igualdad, que es "la bandera 4-D y 28-F, a la que no vamos a renunciar y que estará presente en todos los debates que se desarrollen en este país".