El Supremo revisa los recursos de Rato y el resto de condenados por las 'black'

Noticias Cuatro / Agencias 22/05/2018 10:04

El tribunal de la Sala Segunda, formado por cinco magistrados y presidido por Miguel Colmenero, revisa los recursos contra la resolución del 23 de febrero del año pasado que consideró a los 65 acusados culpables del delito continuado de apropiación indebida por gastar más de 12,5 millones de euros entre los años 2003 y 2012 y utilizar las tarjetas para uso personal a sabiendas de que era una práctica ilegal y de que causaron un quebranto al patrimonio de la caja extinta.

Las condenas más altas recayeron contra el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009, el fallecido Miguel Blesa (seis años) y su sucesor en Bankia, Rodrigo Rato, (cuatro años y medio), a quienes se les reprochó que quebraran la lealtad que se depositó en ellos. No obstante, se les absolvió del delito de administración desleal.

Respecto a Blesa, el alto tribunal confirmó la resolución de la Audiencia Nacional y determinó que, aunque la responsabilidad penal quedaba extinta tras su muerte, subsistía la acción civil contra sus herederos. Por ello se le consideró responsable de los 9,3 millones de euros defraudados con esta práctica bajo su mandato para proceder a la venta de sus bienes ya embargados si fuera necesario para recuperar dicha cantidad.

Ambos exdirectivos expusieron en sus recursos que no existía una prueba de cargo que acreditara su responsabilidad en la práctica de este sistema de visas que nació bajo un acuerdo del consejo de administración de Caja Madrid en 1988. También arremetieron contra la famosa hoja Excel que recogía todos los desgloses de los gastos tildándola de mera "recreación contable" que no podía ser entendida como elemento de prueba.

La Audiencia Nacional impuso además dos años y medio de prisión para el exdirector de Medios de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, (a quien consideró además de colaborador, cómplice de esta práctica) y otros dos para el exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el exsecretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre.

Entre los condenados, un nutrido grupo de representantes sindicales como el exdirigente de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín --el que más dinero gastó con la tarjeta, unos 456.522 euros-- al que se le impusieron cuatro años de prisión y de la patronal, como el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán (dos años) y el expresidente de la CEIM, Arturo Fernández, (un año y seis meses de prisión). El expresidente de la Asamblea de Madrid y exconsejero de la caja, Ramón Espinar, fue condenado a un año de cárcel y el exministro socialista, Virgilio Zapatero, a ocho meses.

El tribunal concluyó que las declaraciones hechas por los acusados durante la vista oral delataron su comportamiento "netamente ilícito" dado que todo el montante dinerario que representaba el uso de la tarjeta no figuraba en el certificado de haberes que Caja Madrid facilitaba cada años a efectos de la declaración del impuesto.