Sociedad Civil Catalana celebrará la Diada con un acto de rechazo al monolingüismo catalán

EUROPA PRESS 04/08/2016 10:18

Según ha explicado a Europa Press el presidente de SCC, Rafael Arenas, la entidad quiere ahondar en las bondades del bilingüismo meses después que el grupo Koiné presentara un manifiesto a favor del monolingüismo catalán, bajo el título 'Por un verdadero proceso de normalización lingüística en la Cataluña independiente'.

De hecho, el acto de SCC tendrá lugar el 8 de septiembre a las 19 horas en la misma sala en la que el grupo Koiné presentó su alegato: el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB).

El polémico manifiesto del grupo Koiné fue interpretado por algunos sectores como discriminatorio con el castellano e incluso llegó al pleno del Parlament, en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió la cooficialidad.

El acto de SCC contará con un nutrido grupo de académicos que reflexionarán sobre los beneficios del bilingüismo desde multitud de perspectivas, como la psicológica, la cultural y la social, para contrarrestar la "tendencia preocupante de querer relegar el castellano" en Cataluña, ha lamentado Arenas.

El objetivo de SCC es ofrecer un debate constructivo y divulgar los aspectos positivos de que castellano y catalán convivan "por igual" en Catalunya, y la entidad espera contar con la participación de los partidos catalanes; según ha detallado Arenas, al último acto de la entidad, centrado en el 'Brexit', acudieron representantes del PSC, C's y el PP.

DESCARTA UNA MANIFESTACIÓN

SCC ha descartado por segundo año consecutivo --la entidad acumula tres de trayectoria-- organizar algún tipo de manifestación para contrarrestar las movilizaciones de las entidades independentistas: "No queremos ser esclavos de fechas míticas para movilizarnos en la calle"; en su primer año, apostó por una manifestación en Tarragona.

"Esta forma de hacer no es nuestro objetivo prioritario, menos aun hacerlo exclusivamente en días señalados, sino que hay que trabajar todos los días", ha argumentado Arenas.

Aun así, la entidad sí que instalará carpas informativas los días 10 y 11 de septiembre por toda Cataluña en la que facilitará "información histórica" de la Diada y la razón por la cual la celebran los catalanes.

CRÍTICAS A ENTIDADES INDEPENDENTISTAS

Arenas ha considerado que las entidades independentistas han optado por descentralizar este año los actos de la Diada porque "quizás, piensan que es difícil superar la afluencia de los años anteriores, en los que multiplicaban las cifras reales de asistentes".

Aunque confía poco teniendo en cuenta "los antecedentes", ha reclamado al Govern que no utilice los medios de comunicación públicos y a las entidades soberanistas que dejen de monopolizar una Diada que debería ser de todos los catalanes --sean o no independentistas--.