La Fiscalía pide prisión incondicional para el 'narco' Sito Miñanco

Noticias Cuatro/agencias 07/02/2018 07:44

Es la misma medida cautelar que el Ministerio Público ha solicitado para la mayoría de los presuntos 29 miembros de la organización de Sito Miñanco que han declarado desde primera hora de esta mañana ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que ha dirigido toda la operación.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 tomará también declaración próximamente a uno de los detenidos que se encuentra ingresado en el hospital. Se trata del presunto 'narco' que disparó contra los policías en una nave de Madrid durante la operación del lunes.

Los agentes respondieron a los disparos y el sospechoso recibió cuatro impactos de bala en las piernas.

Según el auto por el cual Lamela acordó los registros de casi medio centenar de domicilios y oficinas vinculadas con la organización, la red que dirigía Sito Miñanco intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores que desde 2016 le seguían la pista.

La organización, según la magistrada, se dedicaba principalmente a la importación y distribución de sustancias estupefacientes (especialmente cocaína) y al blanqueo de capitales. Así, mientras algunos miembros de la red se encargaban exclusivamente de facilitar el dinero en 'b', un tercero utilizaba falsos créditos entre familiares para justificar la entrega de ese dinero en sus cuentas, mientras que otro integrante utilizaba su empresa de seguridad para emitir facturas falsas.

Las grabaciones telefónicas y las pesquisas de los investigadores permitieron saber que el movimiento de dinero de la red provenía directamente de las actividades del narcotráfico.

En concreto, una de las escuchas realizadas permitió saber que una de las entregas de dinero a la trama era superior a 1,8 millones de euros.

TRÁFICO DE DROGAS: 4.000 KILOS DE COCAÍNA

La juez que ha dirigido la investigación relata en el auto por el cual acuerda las detenciones y los registros que la red que dirigía Sito Miñanco intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos diferentes que fueron truncados por los investigadores.

La banda empleó fuertes medidas de seguridad para evitar que la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaran sus movimientos, que solían producirse en planeadora desde la Ría de Villagarcía de Arosa (Pontevedra), lugar utilizado como vía de salida de los astilleros de O facho.

En ese sentido vigilaban de cerca el helicóptero de Aduanas, tenían a su disposición un grupo de personas distribuidas por la costa para alertar sobre la presencia policial y además disponían de contactos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que facilitaban información si se actuaba contra la red.

Además contrataron servicios de especialistas que instalaron un sistema de comunicaciones en las lanchas y les suministraron teléfonos que permitían encriptar las comunicaciones, las cuáles se efectuaban siempre con alias para evitar dar su verdadera identidad.