SíQueEsPot negocia con JxSí una propuesta para "ampliar la base social" a favor de un referéndum

EUROPA PRESS 04/10/2016 17:46

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el diputado Joan Giner, que ha detallado que su grupo quiere "sumar grandes mayorías a favor del 'derecho a decidir' e interpelar a gran parte de los catalanes" para organizar un referéndum con reconocimiento estatal e internacional.

Ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se abriera la semana pasada a pactar un referéndum con el Estado y, aunque no ha revelado si el concepto 'pactado' forma parte del texto que negocian SíQueEsPot y JxSí, ha destacado que "un referéndum acordado es la mejor opción".

La condición indispensable para SíQueEsPot es que el referéndum interpele a una gran mayoría política y social: "El Govern debe elegir si quiere empequeñecer el debate --apostando por un referéndum unilateral-- o bien ampliarlo --abogando por un referéndum pactado--".

Sobre la propuesta de la CUP de crear una consejo asesor del proceso constituyente en un mes y calendarizarlo, ha dicho que le parece "un 'déjà-vu", y se ha abierto a colaborar en todo aquello que implique ampliar el apoyo al derecho a decidir.

REGRESAR AL CONGRESO

Preguntado por si su grupo aboga por que una delegación catalana regrese al Congreso de los Diputados para solicitar un referéndum, ha respondido que sí y que también se debe buscar el reconocimiento estatal e internacional, siguiendo "ejemplos muy claros como Canadá y Escocia".

Este referéndum es para Giner "la vía más efectiva y debe tener consecuencias políticas y jurídicas", y ha asegurado que no se puede descartar que el Estado acepte convocarlo porque ha habido muchos cambios en el panorama político español en los últimos años.