SCC reitera que el referéndum "divide" a la sociedad y pide al Govern que lo abandone

EUROPA PRESS 20/02/2017 12:27

Societat Civil Catalana (SCC) ha reiterado este lunes que la celebración de un hipotético referéndum de independencia en Cataluña "divide" a la sociedad catalana y ha pedido al Govern que abandone la idea y que se ciña a la legalidad, al respeto hacia el poder judicial y que gobierne para todos los catalanes.

En rueda de prensa, la vocal de la junta directiva de la entidad Isabel Fernández ha criticado que en Cataluña hay un "secuestro de las instituciones por parte del separatismo", ha reprochado a los medios públicos que no sean neutrales y ha afirmado que la mitad de la sociedad desconoce las implicaciones de una eventual independencia.

SCC ha presentado los resultados de una encuesta encargada por la misma entidad al Gesop, y Fernández ha destacado que "solo un 22% de los ciudadanos creen que los medios públicos abordan el tema de manera neutral", en alusión a la información relacionada con el proceso soberanista, y ha citado las críticas al tratamiento periodístico por parte de algunas asociaciones de profesionales.

Ha lamentado "el alto grado de control político de los medios públicos en Cataluña", por lo que ha pedido una reforma del modelo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para que, a su juicio, la elección de los responsables se atienda a criterios de profesionalidad e independencia de los profesionales.

Sobre el modelo lingüístico de la escuela pública, ha explicado que un 8,8% de los encuestados opta por un "modelo monolingüe en catalán", y ha opinado que la inmersión lingüística perjudica a la formación de los niños y que se está aplicando un modelo que no comparte la mayoría de la población.

"SIGNO DE FRACASO"

El catedrático de Estadística de la Universitat de Barcelona (UB) Josep Maria Ollé ha asegurado que la Generalitat no es neutral en el debate sobre la celebración del referéndum y una eventual independencia y lo ha tachado de "signo de fracaso" porque, a su juicio, es un tema que divide estructuralmente a la sociedad.

Ha subrayado el "impacto importante" de la lengua habitual de los catalanes en el sentimiento independentista, algo que según él es una muestra de peligro de división estructural, y ha avanzado que SCC presentará un nuevo estudio "más detallado" que incluirá datos del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) y otras encuestas.