Sanz (PP) ve una vía para que haya pronto Gobierno y espera que la posibilidad "no se frustre"

EUROPA PRESS 11/10/2016 13:54

"Hay que dejar un tiempo razonable al PSOE, que es el que tiene la llave para resolver la cuestión", ha dicho en declaraciones en el Senado tras conocerse que el Rey celebrará una nueva ronda de consultas con los partidos políticos los días 24 y 25 de octubre, una semana antes de que termine el tiempo legal para elegir presidente o convocar terceras elecciones.

Sanz ha explicado que la convocatoria del Rey es "lógica", porque antes de que expire ese plazo "tiene que conocer el estado de la situación, certificar si hay posibilidades de proponer un candidato o no".

Si el PSOE ha tomado la decisión para entonces de facilitar la elección de Rajoy, podrá convocarse sesión de investidura de nuevo en el Congreso la última semana de octubre. Si no, se convocarán de nuevo elecciones.

REFORMA DE LA LOREG, POR SI ACASO

Por si esto ocurre, el Pleno del Senado aprobará esa misma semana del 25 de octubre la reforma de la Ley Electoral (LOREG) que tramita ahora el Congreso y que servirá para adelantar las elecciones generales del 25 de diciembre al 18. Para ello, se reducirá a una semana la campaña electoral.

La Cámara Alta no va a alterar de momento su previsión de trabajo, ha explicado Sanz. Tiene previsto Pleno para el día 25 en el que debe aprobar el lectura única esta reforma electoral y la de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "No podemos dejar de aprobar estos dos proyectos, son fundamentales", ha admitido el vicepresidente.

Inicialmente, ese Pleno continuará el día 26 de octubre, salvo que en esa jornada arranque la sesión de investidura en el Congreso. El Senado entonces probablemente concentraría los asuntos en una sola sesión, la del martes, y dejaría libre el miércoles para poder seguir el debate en la Cámara Baja.