El presidente anuncia una reforma constitucional para acabar con los aforamientos

Noticias Cuatro 17/09/2018 12:22

"En política no tomar decisiones conduce a la peor de las decisiones, que es no hacer nada" ha dicho el presidente del Gobierno antes de añadir que la "parálisis políticas" fue la causa de una moción de censura que "representa un cambio de época en nuestra democracia".

El éxito de la moción lanza un mensaje claro para Pedro Sánchez, que "España es reformable desde sus instituciones y siempre dentro de marco constitucional". Así el jefe del Ejecutivo ha anunciado que "va a proponer una reforma de la constitución para acabar con los aforamientos" y que espera que esta reforma salga adelante "en 60 días desde que inicie su tramitación".

El presidente, que ha apelado a la "altura de miras" de los grupos parlamentarios para que apoyen su propuesta, ha hecho este anuncio en un acto de balance de los cien primeros días de gestión de su Ejecutivo, en el que ha estado arropado por casi todos sus ministros y dirigentes del PSOE.

Podemos, a favor

Podemos cree que la reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos sabe a poco. Desde la formación morada, Noelia Vera, ha dicho que se debe ir “mucho más allá” y abordar también otros cambios como la "inviolabilidad" del rey, el blindaje de los derechos sociales -como la sanidad, la vivienda y la educación- o la cuestión territorial.

"Saludamos la medida con alegría", ha dicho aunque tampoco ha querido condicionar su apoyo a la reforma constitucional de Sánchez a esas otras medidas. Vera ha dejado claro que aún tienen que debatir sobre este asunto, no es la primera vez que Podemos se posiciona al respecto. Ya lo hizo cuando Ciudadanos propuso una reforma constitucional para eliminar los aforamientos.

Sánchez también ha anunciado que espera presentar los PGE 2019 a finales de noviembre o diciembre en el Congreso. Además, ha enumerado que entre sus objetivos está derogar la ley mordaza, modificar la reforma laboral, crear un plan nacional para mejorar la formación profesional, cambiar la ley tributaria para que las empresas digitales paguen sus impuestos en España y avanzar en derechos como la eutanasia.