Sánchez Melgar apunta que la Fiscalía se verá independiente cuando no dependa presupuestariamente de Justicia

EUROPA PRESS 05/12/2017 15:47

Ha explicado que las sospechas de falta de autonomía de esta institución frente al Gobierno provienen de la propia tradición constitucional, ya que en amplios momentos de la historia la Fiscalía era la que desarrollaba la política criminal del Gobierno, cosa que ahora no ocurre.

Pese a defender la actual independencia de los fiscales, Sánchez Melgar ha manifestado que la percepción pública de esta autonomía e imparcialidad se verá incrementada desconectando a la Fiscalía del Ministerio de Justicia en materia presupuestaria. "Cuanto más autónoma en su gestión más independiente en su gestión", ha añadido.

"NO VOY RECIBIR ÓRDENES"

"Me considero independiente, no voy a recibir orden de nadie más que de mi conciencia", ha añadido, para apuntar que este cargo es temporal y de relevancia institucional que el magistrado del Supremo que ahora ostenta. Es más, ha indicado que de hecho peticiones que de ser designado pueda realizar él desde la Fiscalía serán decididas por magistrados del Supremo

Ha añadido que si bien no tiene por qué recibir instrucciones ni ordenes de nadie recibirá "consejos de todos", tanto de los órganos de la propia Fiscalía como de otros ámbitos. "Sólo se acierta cuando se barajan las opiniones de todo, al igual que se hace en los órganos judiciales colegiados", ha añadido.

PAROT PERO TAMBIÉN OTROS CASOS

Frente a las noticias que se han publicado en los últimos días que le señalaban como impulsor de la 'doctrina Parot' y en contra de la 'doctrina Botín', Sánchez Melgar ha recordado a los diputados su participación en otros muchos asuntos, tales como el caso por acoso sexual "Nevenka Fernández", el suplicatorio al extesorero del PP Luis Bárcenas, el caso 'Yak 42', su ponencia en el caso 'Madrid Arena" y en el incremento de penas que acordó el Supremo para los asaltantes del centro cultural Blanquerna.

Sobre la Parot, ha recordado que se le atribuye a él esta doctrina que fue adoptada en un Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo por un total de 12 magistrados, mientras que otros tres firmaron votos particulares. Ha dicho también que fue avalada por el Tribunal Constitucional y se revocó por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en virtud de una cuestión de retroactividad desfavorable cuando desde su punto de vista "la jurisprudencia es sumamente retroactiva" .