Rull a Rajoy: "No es hora de hacer preguntas, sino de dar respuestas"

EUROPA PRESS 11/10/2017 14:42

Así ha reaccionado Rull a preguntas de los medios en una visita al Salón Náutico de Barcelona después de que Rajoy haya anunciado que el Gobierno se dirigirá formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña como procedimiento previo a cualquiera de las medidas que el Ejecutivo central puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Rull ha emplazado a Rajoy a apostar por la vía política, de la mediación, del acuerdo y de la negociación: "El gesto de Puigdemont es muy relevante. Ahora hay que ver si Rajoy está a la altura o no y si recoge el guante del diálogo o no. A nosotros nos gustaría que sí", ha asegurado el conseller.

Preguntado por si el Govern declaró formalmente la independencia de Catalunya este martes en el Parlament, el conseller se ha limitado a repetir las palabras que dijo Puigdemont.

"Puigdemont asumió el mandato democrático del pueblo de Cataluña del 1 de octubre. Tenemos que ver en qué términos se expresa el requerimiento en el sentido de si esto es ya el artículo 155 o para iniciar el 155, pero lo relevante es si Rajoy está por el diálogo o no", ha aseverado.

Ha apuntado que la Generalitat insistirá todo lo que haga falta en la vía política, y que está en la mano de Rajoy apostar también por la democracia o por la "imposición".

"Nosotros siempre apostaremos por la vía del diálogo y de la política. Es lo que nos pide todo el mundo y lo que hemos ofrecido", ha sostenido Rull, que ha asegurado que la Generalitat siempre estará dispuesta a sentarse en una mesa de mediación

PRESENCIA POLICIAL

Preguntado por que las embarcaciones que alojan a efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil alarguen su estancia en los puertos de Barcelona y Tarragona hasta el 18 de octubre, lo ha considerado un "mal presagio".

"Forma parte de la respuesta del no diálogo. A veces los hechos hablan más alto que las palabras", ha lamentado el conseller, que ha insistido en que por ello el Govern no perderá su voluntad de pacto.