Romeva ve a Europa más consciente de que "no se trata de un asunto interno español"

EUROPA PRESS 17/10/2017 16:19

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que ha compartido con el conseller de Presidencia, Jordi Turull, Romeva ha considerado que la situación política esta "trascendiendo" fronteras y que comienza a preocupar más allá de España.

Ha afirmado que Europa se encuentra ante la tesitura de tener que escoger entre "democracia --negociación y dialogo-- y represión, incluso presos políticos", y ha advertido de que esa decisión afectará a todos los ciudadanos europeos.

Como muestra de que el asunto no es interno de España, ha puesto sobre la mesa las voces europeas que piden solventar el problema a través del diálogo que, para Romeva, son cada vez más numerosas.

"Llevamos días muy intensos en los que hemos recibido muchas demandas y muchas ofertas de negociación por parte de actores internacionales", ha dicho y ha explicado que la mayoría de ellas les han trasladado que es el Gobierno español el que se niega a aceptar la mediación.

Se ha referido a las menciones que han hecho del conflicto político en el Consejo Europeo, en la Comisión Europea, y por parte de primeros ministros y ministros de Exteriores que apelan a la negociación, aunque no ha desvelado quién son.

"No se puede reducir a una cuestión de carácter interno. Por todas sus dimensiones, tiene una trascendencia", ha sentenciado y ha advertido a los actores europeos de que la credibilidad de las instituciones, la firmeza de la democracia y la consolidación del proyecto europeo están en juego.