Rivera exige a Sánchez que no mezcle la reforma constitucional con el conflicto catalán

EUROPA PRESS 12/07/2017 14:05

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reafirmado este miércoles su disposición a hablar con el PSOE sobre la reforma de la Constitución para mejorarla, pero le ha avisado de que no conviene mezclar una eventual modificación de la Carta Magna con "el debate identitario" y la situación creada en Cataluña a raíz del desafío independentista.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha dejado claro que él es partidario de abrir una mesa de partidos al margen del Parlamento para poder "delimitar el perímetro" de una eventual reforma constitucional, pero no está "dispuesto" a "mezclar" esa reforma con el debate catalán.

El líder del partido naranja ha lanzado esta advertencia a Sánchez dos días antes de que el líder del PSOE se desplace a Barcelona con parte de su Ejecutiva para consensuar con la dirección del PSC las iniciativas que quieren activar ante la pasividad del Gobierno en este asunto.

Rivera ha insistido en que Ciudadanos quiere cambiar la Constitución para eliminar aforamientos, mejorar el Senado o modificar las circunscripciones, pero "no para contentar a los independentistas" porque ellos lo que quieren es "dinamitar" la Ley de Leyes.

Tras pedirle a Sánchez que "tenga claro" este asunto, ha insistido en que hay que "separar ambos debates para que nadie se confunda" y ha remarcado que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras o las CUP no van a desistir por que se abra "una subcomisión" en el Congreso.

Además, ha recordado al líder del PSOE que sería "absurdo" pensar que se puede cambiar la Carta Magna sin contar con el PP, aunque, a su juicio, los socialistas "no tienen intención de buscar ningún tipo de puente con el partido del Gobierno" en esta materia.

AVISO AL PSC

Por otra parte, Rivera se ha dirigido al PSC para pedirle que, como socio de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, haga todo lo posible para impedir que el consistorio facilite la celebración del "referéndum ilegal".

Y ya le ha advertido de que si permite su celebración, "será cómplice" de una medida que va contra la Constitución y las leyes. "Espero que lo impida", ha remachado.