Rivera dice que cuando negocie los presupuestos con el PP, pedirá financiación para las reformas pactadas

EUROPA PRESS 17/10/2016 15:51

En rueda de prensa en la sede de C's tras la reunión del Comité Ejecutivo, Rivera ha dicho que de momento no están negociando con el Gobierno los próximos presupuestos "porque no hay legislatura", aunque ha recordado que sí pidieron estar informados sobre esta cuestión y sobre el techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Si se pone en marcha la legislatura, nos sentaremos a negociar los presupuestos", pero "si el Gobierno quiere sacarlos adelante", entonces "que también cumpla con las obligaciones pactadas con otros partidos", ha manifestado al referirse a las 150 reformas contenidas en el acuerdo que firmaron el PP y C's antes de la investidura fallida del 'popular' Mariano Rajoy el pasado septiembre.

En este sentido, ha indicado que "una cosa es negociar y otra es aprobar", y que Ciudadanos verá "si el PP incorpora esas reformas al presupuesto". Por tanto, "estamos dispuestos a sentarnos tanto como dispuestos a exigir cambios, presupuestarios también, en la línea de lo que hemos pactado", ha resumido.

ESPERA QUE EL PP CUMPLA LO FIRMADO

El líder del partido naranja ha dicho que exigirán esas reformas, alguna de las cuales deben tramitarse en los tres primeros meses desde que se forma el nuevo Ejecutivo, según establece el pacto, y espera que el PP "cumpla lo que ha firmado".

Cuando le han preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura contra Rajoy en caso de que no lo haga, ha contestado que el objetivo es que esta legislatura "sea fructífera, no que dure un cuarto de hora". Pero si no se cumple el acuerdo, el PP "pondrá en jaque la propia estabilidad que tanto defiende", ha agregado.

También se ha referido a una de las seis condiciones previas que los 'populares' suscribieron con Ciudadanos para hacer posible el pacto de investidura: la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación presuntamente irregular del PP, que, según ha aclarado, es distinta del proceso judicial porque lo que se hace es un análisis político de los hechos.

"Habrá que ver quién comparece y quién no", ha declarado, precisando que C's quiere escuchar las explicaciones de "las personas relevantes que saben lo que ha pasado ahí", entre las que ha mencionado al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

PIDE AL PSOE QUE "PONGA EN MARCHA EL PAÍS"

Rivera ha señalado que no ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones recientemente, pero que si inicia una ronda de contactos estará "dispuesto a verlo" y le transmitirá que los 32 diputados de C's apoyaran su investidura si consigue "más síes que noes" y respeta lo pactado este verano.

En cualquier caso, el líder del partido naranja cree que en esta "semana decisiva" lo importante es saber qué hará el PSOE, que puede optar por "evitar una crisis institucional y terceras elecciones" aceptando abstenerse en una futura investidura de Rajoy, o bien "bloquear el país" votando no.

Rivera ha instado a los socialistas a "poner en marcha el país" y a darse cuenta de que esta puede ser "una legislatura de reformas, de cambios y de control a un gobierno que ha estado descontrolado" durante los años en que ha tenido la mayoría absoluta.