Rivera rompe el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del 155 y Rajoy lo califica de "pataleta"

Noticias Cuatro / Agencias 09/05/2018 10:45

En los pasillos del Congreso, Rivera ha criticado que "otra vez" el Ejecutivo "mire para otro lado" en Cataluña no recurriendo ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Carles Puigdemont, o no reconociendo las facturas de la consulta ilegal del 9 de noviembre o la financiación del referéndum del pasado 1 de octubre.

"Hasta aquí hemos llegado con esta situación displicente", ha aseverado Rivera, quien se ha quejado de que desde hace cuatro meses Rajoy ya no consulte con Ciudadanos los pasos que da en relación con la crisis política catalana.

En todo caso, el líder de la formación naranja ha querido dejar claro que esta ruptura con el Gobierno no afectará a los Presupuestos Generales de 2018, unas cuentas, ha dicho, que ya están pactadas, sino únicamente a la aplicación del 155.

El PP lo tacha de "pataleta"

El PP ha tachado de "pataleta infantil" el anuncio del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera de dar por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha recordado que el Gobierno ha presentado más de 25 recursos de inconstitucionalidad contra leyes impulsadas por las formaciones independentistas y que esa acción ha impedido que Carles Puigdemont lograr su objetivo de volver a ser elegido presidente de la Generalitat.

"En fin, el Gobierno está actuando, está aplicando el 155, poniendo moderación y tranquilidad en Cataluña, y gobernando en la Generalitat y las pataletas de niño pequeño hay que superarlas --ha replicado a Rivera--. Las cosas hay que solventarlas con un nivel".

Martínez Maillo se ha preguntado que alcance tiene el anuncio de Ciudadanos, y si eso significa que el partido naranja ya no apoya la aplicación del 155, porque, a su juicio, eso debería explicarse a los españoles.

También el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, se ha mostrado "perplejo" con la actitud de Rivera, a quien ha pedido que no tenga "reacciones infantiloides". "Es evidente que el Gobierno ha reaccionado claramente contra el independentismo, se ha aplicado el 155 y se ha impedido que Puigdemont sea presidente por poderes".

Hernando ha aconsejado a Rivera "no equivocarse de adversario": "El adversario no es el Gobierno ni el PP, sino el independentismo y los que quieren destruir a España --ha remarcado--. Y si al final Rivera decide hacer oposición al Gobierno para favorecer a los independentistas, se estará equivocando".