Rivera subraya que la financiación autonómica la pactarán partidos nacionales, y no el Gobierno con nacionalistas

EUROPA PRESS 17/01/2017 13:12

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha defendido por lo tanto que "la mayoría simple (del Gobierno en el Parlamento) le sienta bien a España" y ha confiado en que el modelo que se pacte de esta forma sea duradero.

Además, ha dejado claro que debe garantizar la igualdad de los ciudadanos y, además, que permita saber en qué se gastan las comunidades autónomas el dinero, y cuántas televisiones autonómicas o cuántas empresas públicas tienen, porque el modelo actual es "demasiado opaco". Eso sí, ha remarcado que todo el mundo tendrá que ceder, porque si todo el mundo pide que se aplique los criterios que interesan a su comunidad "el sudoku no cuadrará".

Ciudadanos quiere que un grupo de expertos estudie con criterios técnicos, "sin debates identitarios", cómo establecer un modelo federal al estilo alemán. Su propuesta es una "caja común" para financiar la sanidad, la educación y la atención de la dependencia, que son "las políticas que hay que asegurar en cualquier rincón de España" y que luego otras políticas, como televisiones o policías autonómicas, las financie cada comunidad con sus impuestos autonómicos.

Rivera ha tachado de "irresponsabilidad" la ausencia del lehendakari, Íñigo Urkullu, y del presidente catalán, Carles Puigdemont, de la Conferencia de Presidentes, les ha reprochado a ambos que "no vayan a su puesto de trabajo" a representar a sus ciudadanos.

Además, cree que su actitud demuestra la ideología de los nacionalistas, que no quieren sentarse con los demás porque se sienten "superiores". Para Rivera, eso sólo demuestra inseguridad: "Si tú crees que tu comunidad es igual o mejor que las demás vas a la Conferencia y lideras, y propones. Yo, como catalán, soy más partidario de liderar España que de romperla", ha remachado.