Rivera dice que la promesa de ERC de revertir el 155 es una motivación para concentrar el voto en Cs

EUROPA PRESS 13/12/2017 13:38

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la promesa de ERC de revertir, en la medida de lo posible, los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña debe ser una motivación para concentrar el voto en la formación naranja en las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Así ha valorado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se haya comprometido a reabrir todas las delegaciones de la Generalitat en el extranjero que fueron cerradas por el Gobierno central y a volver a nombrar a Josep Josep Lluís Trapero como mayor de los Mossos d'Esquadra.

"Saber que los separatistas pretenden saltarse otra vez la Constitución y el Estatuto de Autonomía es una motivación para que todos los catalanes que no son separatistas vayan a votar y concentremos el voto en Ciudadanos", porque "si no les ganamos, van a volver a hacer lo mismo y vamos a seguir con el 'procés'", ha señalado.

Para que eso no ocurra, cree que "la única opción" es que la candidata de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, que cumple las leyes y "tiene las manos limpias", pueda formar un Gobierno transversal junto a otros partidos constitucionalistas.

Rivera considera que las encuestas electorales sobre el 21-D, que dan buenos resultados a Ciudadanos y pronostican que las fuerzas independentistas podrían no alcanzar la mayoría absoluta de los escaños en el Parlament, "están poniendo muy nerviosos" a ERC y al PDeCAT. Por tanto, "todo esto son los coletazos del final del 'procés'", que "va a acabar en las urnas, como tiene que ser en democracia", ha añadido.

NO PERDONAR DELITOS A LOS INDEPENDENTISTAS

Por otro lado, el líder del partido naranja ha rechazado la sugerencia del expresidente catalán Carles Puigdemont de que el Gobierno de Mariano Rajoy inste a la Fiscalía a retirar el proceso judicial abierto contra los líderes independentistas si ganan las elecciones, para que puedan asumir sus cargos tras ser excarcelados o, en el caso de Puigdemont y otros cuatro exconsellers, abandonar Bélgica y volver a España.

"No soy partidario de los indultos ni por corrupción ni por sedición", ha comentado Rivera después de destacar que el expresidente de la Generalitat está investigado por rebelión, sedición, prevaricación, malversación y desobediencia.

En su opinión, no se debería tolerar que "un señor imputado por tantos delitos" pueda encabezar de nuevo el Govern. Considera que Puigdemont "no puede representar la regeneración" política en Cataluña porque presuntamente empleó fondos públicos para financiar el proceso independentista y porque su partido, el PDeCAT, es el heredero de "la banda del 3%", en alusión al caso de corrupción en el que está implicada Convergència.