Rivera: Cs será el único que vote contra el acuerdo del cupo vasco aunque otros partidos ahora también protesten

EUROPA PRESS 08/05/2017 14:59

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que, en su opinión, su partido será el único que vote en contra del proyecto de ley quinquenal del cupo vasco que el Gobierno llevará al Congreso tras haberlo pactado con el PNV, pese a que ahora haya líderes regionales de otras formaciones políticas que también se han pronunciado en contra de este acuerdo.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Rivera ha censurado que el Ejecutivo y el PNV hayan intentado "mezclar" su negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 con el tema del sistema fiscal propio vasco.

Además, sobre el nuevo cálculo del cupo --el Estado lo ha rebajado y devolverá a Euskadi 1.400 millones de euros--, ha dicho que es "injusto" y que se ha acordado "sin transparencia".

CAMBIO DE CROMOS

"Es propio de la vieja política beneficiar al Gobierno vasco en una negociación (sobre el cupo) y mezclarlo con una negociación en el Congreso", ha afirmado, indicando que Ciudadanos votará en contra del plan quinquenal del cupo cuando se debata en la Cámara Baja porque "no ha sido una renegociación económica o un recálculo técnico", sino "un regateo y un cambio de cromos".

Pese a que algunos políticos de otros partidos se han quejado del acuerdo entre el Gobierno y el PNV, entre los que Rivera ha mencionado al presidente y a la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y Mónica Oltra, cree que ni Podemos, ni el PSOE se opondrán al nuevo cálculo. "Me temo que Ciudadanos, aunque no lo sé, vamos a ser los únicos que votemos en contra", ha manifestado.

Asimismo, el líder de la formación naranja espera que cuando se aborde la reforma del sistema de financiación autonómico, se haga con "visión nacional" y no en función de "reivindicaciones partidistas" o territoriales, como cree que ha ocurrido con el PNV.

Con lo que sí ha dicho estar de acuerdo es con que los PGE incluyan determinadas partidas para inversiones en infraestructuras que puedan beneficiar a distintas comunidades autónomas, como el Corredor Mediterráneo, la Y vasca o el Corredor Atlántico. De hecho, ha recordado que Cs las defendía en su programa electoral.

UN RÉGIMEN SANCIONADOR EN LA LEY CONTRA LA MOROSIDAD

Por otro lado, Rivera ha anunciado que Ciudadanos registrará este martes en el Congreso una proposición de ley para modificar la Ley de Lucha contra la Morosidad e incluir un régimen sancionador porque de momento el Gobierno no lo ha hecho pese a que está incluido en el acuerdo de investidura que PP y Cs firmaron el pasado verano.

Tras destacar que "una de cada tres empresas cierra porque no cobra a tiempo", ya sea por parte de otras empresas o de la Administración Pública, ha defendido que "es de justicia" cambiar esa ley para dar garantías a pymes y autónomos. Según ha indicado, lo que hay ahora es "un código de circulación sin sanciones, controles ni radares".

Por último, el presidente de Ciudadanos ha dicho que los grupos parlamentarios del Congreso aún están negociando para decidir quién presidirá las comisiones de investigación sobre la financiación del PP y sobre la gestión de las cajas de ahorro y su rescate. "Todavía no están cerrados los nombres", ha afirmado.

Rivera ha admitido que a Cs le gustaría presidir "alguna de esas comisiones", pero ha asegurado que lo importante no es tanto eso como las comparecencias, la documentación y el calendario de trabajo de ambas comisiones y que se pongan en marcha "cuanto antes".