El papel del Rey Juan Carlos en manos del príncipe Felipe

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 06/06/2014 08:21

La Casa Real cuenta con un presupuesto anual de 7.775.040,00 € que le toca al rey distribuir. Con la abdicación de Don Juan Carlos, el príncipe Felipe tendrá que redistribuir este presupuesto para otorgarle una asignación a su padre. Hasta ahora el Rey recibe un sueldo de 292.752 euros brutos anuales y el Príncipe la mitad de esa cantidad, es decir, 146.375,50 euros, repartidos en doce mensualidades.

Además, el nuevo Rey tendrá que decidir que nombramiento recibe su padre y que funciones desempeña. Desde Zarzuela han confirmado que el monarca no hará uso del título de Conde de Barcelona, que tuvo su padre, ni tampoco de ningún otro reservado a la Corona.

Será el nuevo Rey Felipe VI quien fije también qué papel tendrán sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía, aunque la decisión se tomará siempre de acuerdo con el Gobierno. No es necesario, según fuentes de la Zarzuela, que un real decreto establezca cuál será este papel, sino que la lógica indica que estas nuevas tareas se podrán ir decidiéndose en el día a día, igual que en la actualidad se aprueba un real decreto cada vez que el Príncipe acude a una toma de posesión de un presidente iberoamericano.

El portavoz de Zarzuela ha apuntado la posibilidad de que al nuevo Rey y al Gobierno les interese que en algún momento Don Juan Carlos haga algún viaje, teniendo en cuenta su amplia agenda de contactos internacionales.

AFORAMIENTO DEL REY

Sobre el aforamiento del Rey Juan Carlos tendrá que decidir, en cambio, el Gobierno. Desde Zarzuela creen que "lo razonable" es que lo fuera y han explicado que podría hacerse reformando la ley Ley Orgánica del Poder Judicial. De este modo el monarca solo podría ser juzgado por un tribunal superior o por el Supremo por sus actos a partir de su abdicación.