El Rey cumple 75 años buscando recuperar la confianza de los españoles

Noticias Cuatro 05/01/2013 09:30

Don Juan Carlos fue operado de la cadera por segunda vez en un año -tras la primera debido a una caída en una cacería de elefantes en Botsuana- el pasado 23 de noviembre. El Rey se recupera adecuadamente, pero aún no hay una fecha fijada para su regreso a la actividad oficial habitual, aunque todo parece indicar que el monarca reaparecerá en público en acto oficial el 6 de enero en la Pascua Militar. Mientras tanto, despacha semanalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y diariamente con el jefe de la Casa, Rafael Spottorno.

Su cumpleaños no tendrá esta vez ninguna celebración institucional ni acto público alguno “por motivos de austeridad”, según ha informado la Casa Real. Hace cinco años, cuando don Juan Carlos cumplió 70 años, se organizó una gran cena en el palacio de El Pardo, a la que asistieron, junto a la familia real, más de 500 personas, entre ellas las figuras más relevantes de los más de 32 años de su reinado.

“Me he equivocado y no volverá a pasar”

“Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a pasar”. Esta frase ha marcado el año del Rey, el más duro de sus 37 años de reinado. Lejos está 1975, año en que fue entronizado tras la muerte del dictador, Francisco Franco. No contaba ni con el apoyo de la izquierda ni con el de la derecha, pero don Juan Carlos supo hacerse con la confianza de los españoles jugando un papel transcendental en la Transición a la democracia.

Una herencia de prestigio que empezó a resquebrajarse cuando, en plena crisis y con millones de españoles en paro, el Rey acudió a una cacería de lujo en Botsuana donde se rompió una cadera. Su traslado de urgencia a España sacó a la luz el viaje, lo que provocó indignación y críticas en todo el país, ya bastante disgustado con la familia real por los presuntos delitos de corrupción cometidos por Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina. Según el último barómetro del Instituto Elcano, los ciudadanos tienen más confianza en la Reina Sofía (7) y en el Príncipe Felipe (6,8) para proyectar fuera la imagen de España que en el Rey (6,5).

Recuperar el prestigio

Con la famosa frase a su salida del hospital, el Rey inició una cuidada campaña para recuperar su imagen de prestigio ante la ciudadanía. Recorrió en pocos meses más de 70.000 kilómetros en viajes a Brasil, Chile, Rusia y la India para recuperar el prestigio exterior de una España en grave crisis económica, pero también para demostrar que sigue a la altura de lo que se espera de él, pese a la muleta de la que se ayudaba a modo de bastón.

Meses después, en noviembre, tuvo que pasar de nuevo “por el taller”, como él mismo dijo, para que le implantaran una prótesis, intervención de la que está convaleciente.

Con el 75 cumpleaños y tras un año en el que la representación de la Corona ha sido reducida a los Reyes y los Príncipes de Asturias, el Rey inicia una fase en el que las peticiones de recortes de los gastos de la Corona en época de crisis, la resolución judicial sobre su yerno Iñaki Urdangarin, los rumores sobre una posible abdicación en el príncipe Felipe y sobre su propia salud pueden frustrarle la tranquilidad de los últimos años de su reinado.