Rato aclara que en la época de Bankia la black' se cargaban sobre los salarios de los beneficiados

EUROPA PRESS 04/10/2016 12:38

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha manifestado este martes en el marco del juicio a 65 exaltos cargos y directivos por el uso presuntamente fraudulento de las tarjetas 'black', que, a su llegada a la presidencia de la entidad nacionalizada --a finales de 2010-- propuso la emisión de estas visas a diversos directivos siempre como concepto de liquidez y cargadas sobre su salario y no como una retribución.

Pese a responder al fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, que él la recibió en Caja Madrid como una retribución o incentivo "perfectamente legal" -cuando presidió la caja-, ha aclarado que ya en la Presidencia de Bankia propuso al exdirector general de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, "que era el que las tenía que aprobar", la emisión de visas pero como instrumento de liquidez y no como un suplemento de salario "por razones legales de todo tipo".

Rato, que solo se somete a las preguntas del fiscal Anticorrupción y de su defensa en esta nueva vista del juicio, ha declarado que él no dio instrucción sobre el límite legal de las visas --de 12.000 euros al mes-- y que califica de "desproporcionado" y ha añadido que el equipo que gestionaba las retribuciones en Caja Madrid era el que pagaba los salarios en Bankia y estaba en "plenas condiciones" de saber si se había producido "desfase".

"Podría darse la circunstancia de que reclamaran alguna cantidad de forma retroactiva. A mi me pasó", ha señalado Rato en referencia a una cantidad que le fue requerida en noviembre de 2012 y que tuvo que devolver y al respecto ha añadido que en ese año Caja Madrid dio por cerrado el sistema de retribución para sus exdirectivos y altos cargos.

CESE DE TARJETAS

Rato ha afirmado que, durante la etapa de Caja Madrid, las tarjetas emitidas "para gastos personales" eran individualizadas para exdirectivos y altos cargos y que "existen precedentes" de algunos de ellos que, al abandonar la entidad, entregaron la tarjeta y que el importe de la misma fue reconocido en su finiquito, citando en concreto al exconsejero ejecutivo de Caja Madrid Luis Gabarda. También ha dicho que "hay ejemplos" de personas cuyas tarjetas figuraban en sus contratos.

En línea con lo expuesto por Blesa, ha criticado la información de Bankia al respecto y ha dicho que la entidad ocultó referencias de algunas cuentas. También ha aseverado que los detalles de las tarjetas estaban mal contabilizados y que él no borró ninguna información relacionada con las tarjetas opacas a preguntas del fiscal de si había querido eliminar "alguna pista" sobre estas.

Así, ha insistido durante su declaración en que ofreció una de las tarjetas a Francisco Verdú, cuando este fue nombrado consejero delegado de Bankia y que "aceptó pero no utilizó". Sobre la pregunta formulada de por qué se anularon las tarjetas de Sánchez Barcoj o el propio Verdú antes de que estos dejaran sus cargos, Rato ha asegurado que lo desconoce pero que él no dio "instrucciones" relativas al cese de las mismas.

En el turno de preguntas de su abogado el que fuera vicepresidente del Gobierno ha reiterado que la tarjeta que recibió a su llegada a Caja Madid era "legal, transparente y ampliamente conocida" y una práctica conocida por el banco.