Ramón Espinar se estrenará con Rajoy preguntándole en el Senado por el sistema público de pensiones

EUROPA PRESS 17/11/2016 16:56

El líder del PP pisó por última vez el Senado el 23 de junio de 2015, un mes antes de que los senadores designados tras las elecciones autonómicas de mayo de ese año --como es el caso de Espinar, senador autonómico por la Comunidad de Madrid-- tomasen posesión de su escaño.

Debido a que no han coincidido en la Cámara Alta, hasta ahora Espinar no había tenido ocasión de dirigirse al presidente desde el hemiciclo de la Cámara Alta para pedirle explicaciones. Lo hará por primera vez el 22 de noviembre, en un contexto en el que se ha puesto en entredicho su acumulación de cargos, ya que además de senador, es diputado autonómico y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Su estreno coincide también con la polémica que recientemente ha suscitado la compraventa de un piso protegido en Alcobendas por parte de Espinar entre los años 2010 y 2011, una información que trascendió en medio del proceso de primarias para liderar el partido en Madrid, y que el propio senador ha tachado de "ataque" contra su candidatura, respaldada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

GARANTIZAR LAS PENSIONES

El portavoz de Podemos en la Cámara Alta preguntará por los planes del Ejecutivo para "garantizar y hacer sostenible" el sistema público de pensiones. Rajoy, que también se estrenará al someterse a la primera sesión de control parlamentario de esta XII legislatura, también responderá a preguntas de PSOE y de ERC.

Esta legislatura, Rajoy va a mantener la costumbre de acudir una vez al mes a la Cámara Alta para dar cuenta a la oposición. Irá a un Pleno de los dos que están previstos al mes, y responderá a tres cuestiones parlamentarias.

El PSOE tiene reservada una de esas tres preguntas, mientras que las otras dos restantes se rotarán entre el resto de grupos de la oposición: Unidos Podemos, ERC, el PNV y el Grupo Mixto.

En la última reunión de la Junta de Portavoces, Espinar se quejó de que a los socialistas se les adjudique por defecto una de las tres preguntas parlamentarias para Rajoy: "Una pregunta es fija para el primer grupo de la oposición, y nosotros hemos reclamado la pregunta fija por ser el primer grupo de la oposición en esta Cámara", declaró en rueda de prensa, matizando que la petición fue rechazada por los propios socialistas.