Rajoy no habla de los verificadores y el PNV le insta a facilitar el desarme de ETA

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 26/02/2014 10:52

Rajoy ha abordado por primera vez en público este asunto y ha sido en el Congreso, en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, en respuesta a la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban. El dirigente vasco le había acusado de hacer el "don Tancredo" y mantenerse ante ETA como si nada hubiera cambiado.

Rajoy ha negado que nada haya cambiado y ha asegurado que lo admitió cuando el cambio "se produjo", tras el anuncio de la banda terrorista de que dejaba "de matar". Pero sobre lo ocurrido el pasado fin de semana, ha aclarado, no hará comentarios.

"Creo que no merece la pena. ¿Cuál es la solución de verdad de este problema? La solución es muy clara, que ETA, una organización terrorista, se disuelva. ¿Es tan difícil? ¿Por qué no se lo pide? ¿Tenemos que darle algo a cambio? ¿Por qué tengo que darle yo algo a cambio? ¿Y qué tengo que darle a cambio? ¿Por qué tengo que hacerlo?", ha preguntado Rajoy desde la tribuna.

Ha reiterado a partir de ahí que como jefe del Ejecutivo le corresponde exigir a ETA que se disuelva y mantener el cumplimiento de la ley mientras tanto. "Hablamos de una organización terrorista y estaré siempre sometido a lo que digan la ley y los tribunales, que es lo que algunos en esta Cámara parecen no entender", ha añadido.

Facilidades para el desarme

Tras admitir que los pasos dados por la organización terrorista son "insuficientes" y "con poco rigor", el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha señalado que van "en la buena dirección" y que el Ejecutivo de Rajoy debe poner las "condiciones" para hacer posible el desarme. "¿Por qué no intenta implementarlo y supervisarlo utlizando como mediadores a esta comisión u otra?", ha planteado.

En su intervención, el diputado vasco también ha criticado la política económica del Gobierno y su discurso sobre la recuperación económica, así como su postura "recentralizadora" y el trato que da a autonomías como el País Vasco y Cataluña.