Rajoy pide a sus parlamentarios que no entren en "enredos" ni en "juegos"

Cuatro 13/02/2013 18:48

Así se ha pronunciado en la reunión plenaria del Grupo Popular que se ha celebrado en el Congreso, en la que los parlamentarios han recibido al jefe del Ejecutivo con una larga ovación y no ha habido ninguna petición de palabra. También han asistido a este encuentro los ministros Ana Pastor, Fátima Báñez y Jorge Fernández Díaz.

Pocas horas después de que Rubalcaba haya pedido la dimisión de Rajoy por no estar "en condiciones" de abordar la crisis política que atraviesa España, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la actitud del PSOE en este asunto es "incomprensible" porque "se cierra puertas", y lo ha atribuido a la "debilidad interna" de Rubalcaba.

"Hemos pasado momentos más difíciles y lo superaremos"

En este punto, ha pedido mantener la confianza y ha recordado que en otras ocasiones ya han pasado por momentos "duros" pero son un partido "fuerte". "Hemos pasado momentos más difíciles y lo superaremos", ha aseverado, según han informado a Europa Press fuentes asistentes a la reunión.

Dicho esto, ha reclamado a los suyos que no entren en esa dinámica de "enredos" y de "juegos" sino que se dediquen a trabajar para sacar a España de la crisis. De hecho, ha afirmado que él no va a contribuir a esa dinámica de generar "tensión" porque ese ambiente no es el mejor para España.

El presidente del Gobierno ha explicado que el PP ha legislado para dificultar los casos de corrupción y, de hecho, ha presumido de que su partido es la única formación política que ha tomado medidas en este sentido, han indicado las mismas fuentes.

Así, ha recordado que el Gobierno ha impulsado una Ley de Transparencia que se está tramitando en el Congreso y él mismo ha colgado en la web de la Moncloa sus declaraciones de renta y patrimonio, al tiempo que el PP ha impulsado auditorías internas y externas y ha publicado las cuentas del partido.

Por eso, ha dicho que no va aceptar lecciones de los socialistas en este sentido ni está dispuesto a que se diga que el PP no quiere acabar con la corrupción, en alusión a las críticas de Rubalcaba, que esta misma mañana le acusó en la sesión de control del Congreso de "falta de reacción ante los casos de corrupción".

"Prudencia" en el debate sobre reforma de la Constitución

En cuanto al debate abierto sobre la reforma de la Constitución, ha apelado a la prudencia y ha destacado la falta de consenso sobre este tema entre los partidos, ya que unos hablan de Estado federal, otros platean salirse de España y hay quien defiende reabrir el modelo competencial.

Por eso, según las fuentes consultadas, Rajoy ha señalado que cualquier modificación de la Carta Magna tendrá que hacerse cosechando el consenso de dos terceras partes de la Cámara Baja, algo que supondría la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

Alonso pide a los diputados estar en la calle

Rajoy también ha explicado a los suyos los ejes del Debate sobre el estado de la Nación, que, según ha dicho, estará centrado en la economía, la "cuestión nacional" y Europa, ya que previsiblemente informará del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de la pasada semana sobre las perspectivas financieras de la UE hasta 2020 y que incluye 1.000 millones para fomentar el empleo juvenil.

Previamente ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, que en su mensaje ante los parlamentarios de su partido ha destacado las palabras de unidad, cohesión y coherencia, han informado las mismas fuentes.

En una rueda de prensa posterior al término de la reunión del Grupo Popular, Alonso ha reconocido que ha pedido a los parlamentarios "estar en la calle". "En estos momentos es más importante que nunca que todos estemos a pie de calle", ha apostillado.

Preguntado por las acciones judiciales que prepara el PP tras las informaciones sobre los papeles de Bárcenas, el portavoz parlamentario del PP ha respondido: "Espero que el partido esté actuando con diligencia".