Rajoy recuerda que la Constitución reconoce el concierto vasco y pide huir de "la demagogia"

EUROPA PRESS 27/11/2017 11:53

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este lunes que la Constitución "reconoce" el concierto vasco y el convenio económico de Navarra, al tiempo que ha pedido huir de "la demagogia", que es "tan fácil como dañina", en un mensaje dirigido principalmente al partido de Ciudadanos (Cs), que ha llegado a hablar de "cuponazo" vasco.

Así se ha pronunciado al término de la coferencia-coloquio del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, organizado por el Foro Nueva Economía, al que ha asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.

Cuatro días después de la aprobación del concierto vasco, con el rechazo de Cs y Compromis en el Pleno del Congreso, pero con tensiones internas también dentro de PP y PSOE, Rajoy ha recordado que la Carta Magna "reconoce" el concierto económico porque así lo quisieron "todos" dentro del modelo de financiación de los territorios.

Según ha añadido, se trata de una política que hace "honor" a lo firmado, a lo que se aprueba y a lo que está en las leyes. "particularmente en la Constitución". "Es la política que huye de la demagogia, que es tan fácil como dañina", ha afirmado rotundo.

ALONSO ALERTA CONTRA EL NACIONALISMO ESPAÑOL

También el presidente del PP vasco y ex ministro de Sanidad ha advertido a Ciudadanos contra su posición sobre el Concierto vasco porque está desarrollando "una suerte de nacionalismo inverso" que sustituye el "España nos roba, por Euskadi nos roba" y que acaba conllevando la quiebra de la sociedad, ha dicho. A su entender, el "nacionalismo nunca es bueno, sea vasco o español",

Alonso, que ha defendido el sistema del concierto, ha rechazado muchas críticas porque no son ciertas y ha avisado del peligro de alentar un enemigo. "Es muy irresponsable un movimiento contra los vascos de esa manera", ha agregado.

Ante las tensiones internas que se han vivido en su propio partido, Alonso ha hecho continuos llamamientos a la "mesura" y ha dicho que es "muy fácil" agitar un "sentimiento de agravio" y "sembrar vientos". En su opinión, "no tiene ningún sentido" dezlizarse por el "camino de la demagogia y el enfrentamiento". "Los que empezaron por ese camino llegaron a tiempos de división y quiebra social que perjudicaron a todo el mundo", ha avisado.

RAJOY ELOGIA LA POLÍTICA "EN SERIO" DE ALONSO

Rajoy ha destacado la vocación de servicio de Alfonso Alonso, que "combina convicción y responsabilidad", al tiempo que "está por que se cumpla" la Constitución y las leyes, "huyendo de la demagogia", que es "muy fácil de hacer". Según ha dicho, la política que practica el PP vasco genera "verdad y progreso" y da "seguridad".

"Hace política en serio. La que dice a algunos que la soberanía nacional no se puede liquidar unilateralmente y que la Constitución hay que cumplirla y las leyes también y cuando alguien decide no hacerlo, hay que aplicarle los instrumentos previstos en la propia Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, sin demagogias y sin una palabra más alta que la otra", ha enfatizado.

Además, Rajoy ha destacado la defensa que ha realizado Alonso de la "libertad, la democracia y la convivencia" en el País Vasco frente a la "inhumanidad del terror". Y ha señalado que en este momento lo que queda "pendiente" es que se cuente "la verdad" para que las "generaciones venideras sepan lo que hay y no qué hacer, y "quién es cada uno", al tiempo que no se olviden a las víctimas del terrorismo.