Rajoy: "Vamos a actuar con proporcionalidad e inteligencia. Ellos quieren justo lo contrario"

Noticias Cuatro / Agencias 04/09/2017 12:26

En su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, la primera que se convoca tras el verano, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que su obligación es hacer cumplir la Ley y el referéndum de independencia que pretende realizar el Gobierno catalán el próximo 1 de octubre es, según Rajoy, "ilegal" y se trata de una "estafa" a la democracia.

Rajoy ha explicado que él ha hablado con otras fuerzas políticas a las que ha transmitido que su Gobierno actuará con proporcionalidad, tranquilidad y firmeza. "Lo que quieren es que hagamos lo contrario", ha admitido Rajoy en referencia a los independentitas.

Por ello, ha recalcado que su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir y su partido, ha precisado "va a preservar la unidad de España y a garantizar el respeto a la Constitución".

"No puede existir un gobierno democrático que pretenda ir contra la ley fundamental que es la Constitución", ha exclamado Mariano Rajoy, quien ha advertido de que lo que pretende hacer el Gobierno catalán es aprobar "en un día" en una Ley de Referéndum "ilegal", convocar un referéndum "ilegal" e impedir el debate a la oposición. "Ese va a ser su legado", ha recalcado antes de concluir que se trata de una "estafa" a la democracia que no puede consentir.

El Gobierno "tiene todos los escenarios previstos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado, en una entrevista en la cadena Ser, la posición del Gobierno sobre el referéndum, aunque sin revelar qué medidas tomarán. "Lo que no le voy a contar al señor Puigdemont es lo que voy a hacer para retirarle las urnas”. No obstante, ha asegurado que “tiene todos los escenarios previstos” para impedir la celebración del referéndum independentista.

"Frente a señores que se saltan la legalidad uno tiene la obligación de restablecerla y no le quepa ninguna duda de que se va a restablecer", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, defendiendo que el Ejecutivo tiene que guardar su estrategia "a buen recaudo".