Rajoy dice que el desafío afecta a "España entera" y pregunta si hay que reconocer desigualdades para "sosegarlo"

EUROPA PRESS 27/10/2017 11:19

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el desafío secesionista afecta a "España entera" y ha defendido la necesidad de aclarar si para "sosegar" la crisis política abierta en Cataluña hay que reconocer "excepciones" y "categorías desiguales" de ciudadanos.

"Lo que debe reclamar nuestra atención es España entera, porque el desafío afecta a España entera, a sus leyes, a sus principios y a sus reglas de convivencia. Pero sobre todo nos interpela de manera muy especial sobre si del mismo modo que compartimos los beneficios, hemos de compartir los deberes o, por el contrario, debemos aceptar excepciones. Dicho de otra manera, si a cambio de sosegar el desafío hay que reconocer la existencia de categorías desiguales entre los ciudadanos", ha proclamado.

Así se ha pronunciado Rajoy en su intervención ante el Pleno del Senado para defender las medidas del artículo 155 de la Constitución, donde ha subrayado que ha llegado el "momento de que se imponga la ley" para "impedir que se abuse de Cataluña", no para "suspender la autonomía de Cataluña sino para consolidarla". "Lo que amenaza hoy a Cataluña no es el artículo 155 sino la actitud del Gobierno de la Generalitat", ha enfatizado.

LA HISTORIA TAMBIÉN JUZGARÁ SU RESPUESTA

Rajoy ha afirmado que "todos" son corresponsables de proteger "lo que es de todos" y por eso ha confiado en que sepan ofrecer la respuesta que exigen las circunstancias, ya que, según ha avisado, la historia no va a "juzgar exclusivamente las desmesuras" y "los abusos" que se están produciendo por parte de las autoridades catalanas.

"Juzgará también a los que somos responsables de elaborar una respuesta y juzgará nuestras voluntades en esa respuesta. Confío en que lejos de egoísmos de partidos, cálculos electorales, inclinaciones ideológicas o pequeñas mezquindades, sepamos ofrecer un gesto y dar una respuesta que esté a la altura de lo que esperan de nosotros todos los españoles", ha concluido.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)