Rajoy promete esmerarse para llegar a acuerdos con el PNV y Esteban le recuerda que la ley es para todos

EUROPA PRESS 27/10/2016 17:16

Rajoy y Esteban han centrado buena parte de su debate en el Pleno de investidura en la Cámara Baja a discutir sobre el reparto de competencias y el cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno central y del Ejecutivo vasco.

En este sentido, ambos se han mostrado dispuestos al diálogo, pero mientras que Rajoy ha apostado por que ambas partes actúen siempre "con inteligencia y buena mano" para poder llegar a acuerdos, aunque sin concretar en qué materias, Esteban le ha exigido que no "socave la idea de foralidad" y que el Gobierno "no ponga chinitas en el camino para después parecer que hace un favor si las quita cuando no tendría que haberlas puesto".

El portavoz del PNV se refería así a competencias que, según ha explicado, el País Vasco tiene asignadas en el Estatuto de Gernika pero que el Gobierno central no le ha transferido aún. Y por eso, le ha dicho que "la ley es para todos" y tienen que cumplirla todos, no sólo los nacionalistas con la Constitución.

"Si todos tenemos que cumplir la ley, cumplámosla todos. ¿Quién les autoriza a no cumplir la ley?", ha preguntado Esteban en referencia a las competencias que todavía quedan por transferir, tras lo cual ha advertido de que tampoco se trata de hacer un "cambio de cromos" porque esas competencias ya le correspondían al País Vasco. "Voluntad de acuerdo sí, pero cuando cambien de actitud y estén dispuestos al diálogo, no a la imposición", ha apuntado.

ENTENDIMIENTO, PERO CON LÍMITES

El candidato a La Moncloa ha dicho en varias ocasiones que el nuevo gobierno estará "dispuesto a negociar" e intentará "llegar a un entendimiento", aunque ha reconocido que tiene sus "límites", por lo que ha pedido a los nacionalistas vascos que "lo entiendan".

En todo caso, se ha comprometido a que "nadie vuelva a poner chinitas en el camino", aunque ha querido dejar claro que no ve que nadie tenga "necesidad de ponerlas", ya que ha asegurado estar "a favor de la foralidad", ya que "siempre" ha apoyado el concierto vasco.

"Si todos actuamos con inteligencia y tenemos buena mano, estamos ante una oportunidad. Así lo veo porque no me queda otra", ha afirmado el líder del PP, tras lo cual ha celebrado que "haya disposición al acuerdo" y ha prometido que intentará ganarse la "confianza" del PNV, "aunque sea en parte". "Procuraré esmerarme para llegar a la totalidad del objetivo", ha añadido.

(Habrá ampliación)