(16) Rajoy avisa a ERC: "Vulnerar la ley es volver a la selva y eso no se lo vamos a permitir"

EUROPA PRESS 31/08/2016 15:48

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, de que pretender "vulnerar" la ley para celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña "es volver a la selva" y eso no va a consentirlo el Ejecutivo.

"No tenga la más mínima duda de que garantizaré que se cumpla la Constitución y la ley porque es mi principal obligación", ha dicho Rajoy durante su debate con Tardá en el pleno de investidura, en un rifirrafe en el que no ha habido penas alusiones al proceso de formación de gobierno, sino una discusión sobre los planes soberanistas del Gobierno catalán, con ambos acusándose mutuamente de proferir "amenazas".

El mismo Rajoy que ha respondido con calma y con sorna a los líderes de PSOE y Podemos se ha mostrado visiblemente alterado con Tardá --"tengo que hacer esfuerzos para mantener la tranquilidad y la calma después de escucharle", ha reconocido--. Incluso ha dicho que tal vez tendría que pasar con él del "respeto" el al miedo, precisamente la palabra que ha utilizado en su intervención Tardá: "no tenemos miedo", para responder a lo que considera amenazas del Gobierno y la Justicia españolas.

En cambio, para Rajoy, son los independentistas los que "amenazan con no cumplir la ley" ni las decisiones de los tribunales, "generando demasiada tensión y haciendo demasiado daño a ciudadanos honrados y decentes".

Las únicas alusiones al proceso de investidura se han escuchado cuando Rajoy ha dado por hecho que ERC no le iba a apoyar y cuando Tardá se ha dirigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para ofrecerle su apoyo a un Gobierno de izquierdas, pero con tres condiciones: derogar las leyes "más reaccionarias del PP", políticas sociales y fiscales socialdemócratas y autorización de un referéndum sobre el futuro de Cataluña.

"ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY"

Según Rajoy, esas palabras de Tardá reflejan bien la forma de actuar de ERC: "Si le apoya será porque hace lo que él quiere y si no hará lo que quiera porque él está por encima de la ley, de los derechos de los españoles y de los tribunales".

El presidente en funciones ha defendido la soberanía nacional consagrada en la Constitución y ha acusado al representante de ERC de considerar democracia sólo lo que a él le conviene. Es más, cree que así es como han actuado los independentistas desde inicio del proceso, exigiendo primero un pacto fiscal y luego un referéndum. "Tenemos que decirles que sí, y si no hacen lo que estimen oportuno", ha lamentado.

Para Tardá, en cambio, Rajoy está ya instalado en un "escenario de la represión" y está instalado en un "camino muy peligroso" que le llevará incluso a "ejecutar sus amenazas", como ya hizo presidiendo el Gobierno que lanzó una "operación judicial" contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El jefe del Ejecutivo se ha preguntado qué concepto de la democracia tiene el republicano, y si no ha oído hablar de la separación de poderes, y éste le ha replicado que en España más bien parece haber "distribución de poderes".

Tardá ha defendido que el Gobierno catalán tiene un mandato democrático para la independencia y se propone llevarlo a cabo incluso ejerciendo "la resistencia pacífica, cívica, gandiana". "Sabremos encontrar las fórmulas y por supuesto si los ciudadanos de Cataluña quieren seremos independientes y, si no, no lo seremos, viva la democracia", ha dicho en su última intervención.

Además, mientras Rajoy le ha insistido en que la legalidad es básica en la democracia, el republicano le ha recordado que también la segregación racial fue legal en el estado americano de Alabama pero las cosas cambiaron, y con ayuda del Gobierno federal estadounidense.

"NACIONALCONSTITUCIONALISMO"

También ha acusado al Gobierno de "prostituir" el constitucionalismo basándolo en "falsedades" y de practicar el "nacionalconstitucionalismo", igual que cuando la IV República francesa consideraba a Argelia territorio de ultramar. "Vino lo que vino, pero los franceses reaccionaron a tiempo y la IV República cayó, pero ustedes en el siglo XXI siguen con un constitucionalismo basado en grandes falsedades", ha espetado.

Además, le ha preguntado a Rajoy cómo piensa ir a las reuniones con "estadistas europeos" teniendo "presos políticos catalanes". "¿Qué les dirá, que somos una nación desde hace 500 años? ¿Eso le dirá a la señora Merkel?", ha espetado.

"A mis colegas europeos y en particular a la señora Merkel no le voy a decir nada porque todo el mundo sabe en Europa que España es una nación de ciudadanos libres e iguales, una democracia donde se respetan los derechos humanos y todos estamos sometidos a la ley", ha respondido Rajoy.