Puigdemont llamará a Rajoy para pedirle una reunión si es investido presidente y felicitarle

EUROPA PRESS 11/08/2016 12:10

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamará a Mariano Rajoy si es investido de nuevo presidente del Gobierno, o al candidato que se proclame, para felicitarle y pedirle una reunión para tratar las demandas catalanas.

En una entrevista a Europa Press, la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, ha explicado que Puigdemont realizará esta llamada de cortesía cuando haya un presidente del Gobierno para solicitarle dicho encuentro y poder "dialogar y plantear, sin intermediarios, lo que sucede en Catalunya y lo que se plantea".

Según Munté, Puigdemont siempre ha expresado su voluntad de hablar con todo el mundo y así lo ha demostrado reuniéndose, desde que está al frente de la Generalitat, con los líderes de C's, Albert Rivera, del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.

"También hubo un encuentro en La Moncloa con unos determinados planteamientos y un listado de temas que, por cierto, siguen absolutamente paralizados", ha apuntado la también vicepresidenta del PDC en referencia a la reunión que el presidente catalán mantuvo con Rajoy en abril de este año.

Para Munté, el resultado de las elecciones obligaba a Rajoy a tomar la iniciativa al haber obtenido una mayoría de los votos y "a no cerrarse en su despacho como ha hecho", aunque ha admitido que no es buena noticia que pilotara de nuevo el Ejecutivo central y que el PP se mantenga así en el poder.

"ASEDIO" CONTRA CATALUÑA

"No es positivo para Cataluña si nos remitimos a esta etapa en la que hemos sufrido un asedio económico, social y en muchos aspectos también democrático que ha sido terrible", ha sostenido, destacando que la mejor noticia sería que hubiera un presidente del Gobierno dispuesto a negociar y escuchar las aspiraciones catalanas.

Al preguntársele por las condiciones impuestas por Rivera para negociar la investidura de Rajoy, Munté ha considerado que son "la crónica de un sí anunciado" porque, a su juicio, son completamente asumibles para el líder popular.

CONDICIONES "LIGHT" DE C's

Y es que considera que Rivera es capaz de plantear cuestiones muy diferentes en un breve lapso de tiempo: "Empezó con un no a Rajoy que se ha convertido en un sí a Rajoy, porque las condiciones que ha planteado no creo que le hagan temblar precisamente. Son de un 'light' tremendo".

Así, ha vaticinado que la necesidad de cambios y reformas que exigía Rivera en sus discursos desaparecerán "allanando a gran velocidad el sí a la investidura" del líder popular.

Teniendo en cuenta que la posible suma de PP y C's necesita de la abstención de los socialistas, Munté ha opinado que existe un "pressing PSOE" desde fuera y dentro del mismo partido sobre su secretario general, emulando la expresión 'pressing CUP' que se utilizó en redes sociales para referirse a las presuntas presiones que recibieron los anticapitalistas para apoyar la investidura de Artur Mas.

En su opinión, lo que Rivera ha inducido con sus condiciones ejerce presión sobre Sánchez, pero también llegan del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha considerado que la decisión del líder de C's es el primer acto de responsabilidad política desde las elecciones: "No sé si estas declaraciones ayudan demasiado a su partido".

"REPRESALIAS" CONTRAS EL PDC

Tras la aprobación en el Parlament de las conclusiones del proceso constituyente, ha calificado de represalia que hayan dejado al PDC sin grupo en las Cortes , y que ahora se quiera infligir otro "más infantil", que consiste en sentarlos lo más lejos de las primeras filas del Congreso.

"Menos tiempo, menos visibilidad y más dificultades de orden técnico, pero eso no frenará nuestra voz y compromiso hacia la independencia", ha zanjado.