Puigdemont no precisa a Rajoy en su carta si declaró la independencia

Noticias Cuatro / Agencias 16/10/2017 08:26

En la carta, Carles Puigdemont ha fijado un plazo de dos meses para concretar la reunión con el Gobierno central y propone que participen en este diálogo "todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan una oportunidad de explorarlo".

En el texto también ha emplazado a Rajoy a que se "revierta la represión contra el pueblo y el Gobierno de Cataluña", y ha puesto como ejemplo la comparecencia ante la Audiencia Nacional este lunes de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

En cualquier caso, el president prevé agostar el plazo para contestar al requerimiento del Gobierno. Así está previsto que no envíe su carta hasta esta mañana a las 10 horas cuando acaba el plazo.

Si Puigdemont no da marcha atrás y responde que sí declaró la independencia tiene tres días para revocarla. Si no lo hace, se pondría en marcha la aplicación del 155. Mariano Rajoy podría sustituir al Govern en pleno por un Ejecutivo de concentración o uno de tecnócratas hasta la convocatoria de elecciones en Cataluña.