Puigdemont lleva el desafío soberanista a Copenhague, donde inaugura una delegación del Govern

Noticias Cuatro / Agencias 30/08/2017 07:03

Según ha informado la Consejería de Presidencia en un comunicado, Puigdemont inaugurará la delegación con el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y la delegada del Gobierno catalán en los Países Nórdicos, Francesca Guardiola.

La inauguración será a las 17.30 horas, habrá una actuación de la 'colla castellera' Xiquets de Copenhaguen y contará también con la participación del director de Trade and Investment en Copenhague, Jacob Duus.

De esta forma, Puigdemont, a un mes del 1-O, fecha del referéndum, lleva el desafío soberanista a Dinamarca, donde busca apoyo internacional. Con la de Copenhague, son 12 las delegaciones del Gobierno regional en el extranjero: Unión Europea; Reino Unido e Irlanda; Francia; Alemania; Estados Unidos, Canadá y México; Austria; Italia; Portugal; Ginebra; Polonia y Países Bálticos, y Croacia y Balcanes.

La reacción del Gobierno central

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que el rechazo de Dinamarca a recibir al president es "la confirmación de que los secesionismos, las rupturas de países, no van a ningún sitio".

Estos fenómenos son "contrarios a los objetivos que todos perseguimos con nuestro esfuerzo en pro de la unidad europea", ha recalcado el ministro.

La apertura de esta delegación supone "una vez más, dedicarse a cosas que no le corresponden" al Gobierno de Cataluña, "en lugar de lo que tiene que hacer, que es atender a los problemas de los ciudadanos catalanes". Además, el titular de Asuntos Exteriores ha calificado de "disparate" que la Ley de Transitoriedad jurídica y fundacional de la república.