La Generalitat alega "manifiesta desproporción" del 155

Noticias Cuatro / Agencias 26/10/2017 10:56

Puigdemont ha enviado por burofax al filo de las diez de la mañana alegaciones contra las medidas que quiere aplicar el Gobierno en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, en el límite del plazo que el Senado le había concedido para enviar los documentos que considesae conveniente.

De hecho, el escrito ha entrado tres minutos después de las 10, lo que he hecho que la Cámara informase en un primer momento de que no había recibido nada y se cerraba el plazo. Finalmente, el Senado ha aceptado toda la documentación.

En su escrito, la Generalitat alega que las medidas del 155 son de una "manifiesta desproporción" y van más allá de "medidas necesarias" para "que la Generalitat de Cataluña revoque la declaración de independencia y los otros actos dirigidos a este mismo objetivo". Además denuncia que sirven para despojar de sus atribuciones y desarticular la estructura de la Administración catalana.

Según el Govern, el "límite ha sido ampliamente sobrepasado y sin justificación con su adecuada proporcionalidad y gradualidad", ya que según dice, se trata de un conjunto de medidas que no se dirigen solo a que la Generalitat de Cataluña revoque la declaración de independencia sino que "despojan prácticamente las instituciones de sus principales atribuciones".

Así se explica el Govern en el documento que ha enviado al Senado para presentar alegaciones en el trámite del 155, donde entiende que las medidas del 155 tendrían que ser sólo las estrictamente congruentes con el "objeto específico" del requerimiento previo del Gobierno, Mariano Rajoy, que se dirigía sólo a que cesaran las actuaciones de la Generalitat relacionadas con el proceso de independencia.

Las alegaciones van precedidas de una carta en la que Puigdemont explica que designa al delegado del Gobierno en Madrid para que le represente "a los efectos requeridos". "Alternativamente, en caso de que no fuera posible, dicha representación sería asumida por los senadores Josep Lluís Cleries y Miquel Angel Estradé", agrega el presidente.

Puigdemont renunció este miércoles a ser él mismo quien defendiese en el Senado los argumentos contra la aplicación del 155, al entender que el Gobierno está decidido a ejecutar estas medidas de todas formas y que sus explicaciones no iban a provocar ningún cambio.