Puigdemont, a su salida de prisión: "Es una vergüenza para Europa tener presos políticos"

Noticias Cuatro | Agencias 06/04/2018 13:54

Puigdemont ha indicado a la salida de la cárcel, en una rueda de prensa ante los periodistas que desplazados hasta el lugar, que el "tiempo de diálogo ha llegado". También ha criticado que el Gobierno español "respondiera con represión y violencia". Además, ha asegurado que "ahora es tiempo de hacer política".

Su causa, ha afirmado, "no es sólo por el derecho a la autodeterminación ni sólo una cuestión interna, sino que afecta a todos los ciudadanos que se preocupan por los riesgos de una democracia blanda" que, ha augurado, puede acabar con Europa.

Puigdemont permanecía en prisión desde que el pasado 26 de marzo fuese detenido al intentar cruzar en coche por Alemania para regresar a Bélgica, donde había establecido su residencia para huir de la justicia española.

El expresident fue arrestado en respuesta a una euroorden de detención dictada por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, quien en un auto de procesamiento atribuía a Puigdemont los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Sin embargo, el tribunal alemán, contra criterio de su propia Fiscalía, ha indicado que seguirá el procedimiento de la extradición en base al delito de malversación de fondos públicos, pero ha rechazado hacerlo por el de rebelión y ha dictado por ello libertad bajo fianza de 75.000 euros, que según la defensa de Puigdemont se transfirieron a la autoridad en la noche de este jueves.

PUIGDEMONT VIAJA A BERLÍN

Tras salir de la cárcel alemana de Neumünster, el expresidente de la Generalitat ha puesto rumbo a Berlín, donde este sábado “a media mañana”, ofrecerá una rueda de prensa.

El entorno de Puigdemont había anunciado para las 18.00 una comparecencia ante los medios en Neumünster, donde está la cárcel donde ha pasado 12 días, pero fuentes de JxCat han explicado que "por cuestiones legales" se traslada a la capital federal alemana, donde el sábado comparecerá ante los periodistas.