Puig subraya que Rajoy es quien tiene la "capacidad de desbloqueo" para la formación de Gobierno y exige "no marear"

EUROPA PRESS 03/08/2016 13:57

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha opinado que quien tiene la "capacidad de plantear el desbloqueo" para la formación de un nuevo Gobierno de España es el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Así, ha calificado de "gran desenfoque, situar la responsabilidad en quien no la tiene" y ha pedido que "nadie intente marear".

Puig se ha expresado en ese sentido al ser preguntado por la posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ayer reiteró que votaría 'no' en una posible investidura del candidato del PP. El 'president' ha presidido este miércoles en un acto de la sociedad civil alicantina en favor de la candidatura de Alicante a acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento, en estos momentos radicada en Londres.

"Pedro Sánchez no tiene la responsabilidad. La responsabilidad en estos momentos la tiene el señor Rajoy, intentar sumar a alguien a un proyecto e intentar conformar un acuerdo", ha enfatizado, al tiempo que ha instado que el candidato 'popular' "debería, desde luego, dar pasos mucho más firmes".

A su modo de ver, son "bastante intolerables" los tiempos que maneja Mariano Rajoy porque "va a un ritmo que no es el que necesita este país" y le ha recriminado que "no tiene sentido" que piense que "que por derecho divino" tenga que ser "avalado por todos los demás". Asimismo, ha insistido en que "tiene que comprender" que "no tiene mayoría absoluta".

Ximo Puig le ha puesto como ejemplo a la "admirada" (por Rajoy) Angela Merkel, "a quien le faltaban tres diputados y se puso a negociar para hacer un gobierno desde la misma noche electoral". "Y el señor Mariano Rajoy no lo ha hecho porque no tiene esa práctica de vivir en un espacio de democracia más deliberativa y más plural", ha sentenciado.

Preguntado sobre si se debería solicitar la opinión a los militantes del PSOE la postura a tomar en caso de investidura del candidato 'popular', Puig ha remarcado que a quien le toca situar "el marco de referencia es al señor Rajoy".

"AISLAMIENTO PROFUNDO"

"Si no ha conseguido ni un voto más que en el día de las elecciones, eso significa que vive en una aislamiento profundo" y se ha interrogado sobre si está "en condiciones de avanzar y, por tanto, ya digo que no se ponga el foco en quien no tiene la responsabilidad". Además, ha recordado que el Rey Felipe VI ha entregado esa responsabilidad a Rajoy, por lo que ha solicitado ser "respetuoso con los tiempos".

Asimismo, cuestionado sobre la eventualidad de que el PP elija un candidato alternativo, Puig ha reiterado que quien aspira a la presidencia debe lograr los respaldos parlamentarios necesarios "porque 137 no son mayoría absoluta".

Y ha añadido que Rajoy debe explicar a qué está dispuesto "a renunciar" porque "lo lógico" es que "hubiera llamado al señor Albert Rivera, la noche electoral, y hubieran empezado a formalizar un gobierno de coalición. Hubiera sido bueno y luego buscar el resto para completar una mayoría".

"Lo importante no es tener los votos para una investidura, sino para gobernar y que haya un presupuesto y se fije un programa de gobierno, y eso en cualquier país de Europa se hace desde un gobierno de coalición", ha seguido.

TERCERAS ELECCIONES

Preguntado al respecto, el president valenciano ha dicho: "El cuerpo me pide que no vayamos a unas terceras elecciones, con total claridad me gustaría que se conformara un gobierno".

Ha señalado que existen "votos de derechas suficientes y de centro derechas, y lo lógico sería que inicialmente se intentara ese acuerdo". "Por lo demás, España necesita que haya un gobierno, que haya una buena oposición, que funcione el sistema y, sobretodo, que el nuevo gobierno trate a la Comunitat Valenciana como se merece. Eso sería un avance histórico".