PSOE-RM cree que Pedro Antonio Sánchez debería dimitir si es imputado en Púnica o en el caso Auditorio

EUROPA PRESS 13/02/2017 13:45

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar,

ha señalado este martes que el presidente murciano Pedro Antonio Sánchez debería dimitir si fuera imputado en el caso Púnica, en el que el juez Velasco le atribuye tres delitos, o en el caso Auditorio.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Sánchez dimita ya, González Tovar cree que hay que "respetar los tiempos" y ver "cómo se sustancian esas imputaciones posibles" pero "obviamente", sí que cree que "si en alguno de los dos casos fuera imputado, debería de dimitir sin ningún tipo de duda".

De hecho, ha recordado que Sánchez "ya ha prometido" que dimitiría "y ya lo ha firmado con el partido Ciudadanos", por lo que "tiene poco margen a partir de ese momento de la imputación. Aunque ese momento no ha llegado todavía, González Tovar señala que "estamos cada vez más cerca y cada vez se estrecha más el cerco al presidente".

En su opinión, en el momento en el que se dé esa imputación "es cuando el presidente debe de tomar esa decisión".

Por otro lado ha afirmado que el PSOE no va a presentar ninguna iniciativa en el parlamento autonómico a la vista de la situación procesal del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez. Tovar ha dicho que prefiere estar "pendiente" y dejarle la iniciativa a él que, "en un alarde de generosidad que hasta ahora no se le ha visto, debería de adelantar acontecimientos".

No obstante, González Tovar ha reconocido que se trata de algo que "forma parte de su decisión y no vamos a ser nosotros los que decidamos por él", según ha declarado en una rueda de prensa y al ser preguntado por una posible iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea.

El instructor del caso 'Púnica', el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha dictado un auto en el que conforma la pieza relativa a las actividades de la trama en Murcia y atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada al presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez.

"Estamos en un momento clave y final" ha señalado González Tovar quien ha lamentado que la Región, de nuevo, "se encuentra con una situación inaceptable, incómoda y vergonzosa" que consiste en "tener al presidente de la Comunidad en todas las portadas nacionales por un paso más hacia su imputación que, en este caso, ha dado el juez Eloy Velasco anunciando tres delitos graves".

Estos tres delitos, explica González Tovar, "se unen a los cuatro delitos que la jueza de Lorca sugería también en su último auto" en el seno de la investigación del caso 'Auditorio', que investiga presuntas irregularidades en la construcción de esta infraestructura en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde del municipio.

González Tovar considera que este último auto del caso 'Púnica' es un "señalamiento claro" en el que espera que Sánchez "no tenga la tentación de volver a decir que el PSOE anda detrás". Y es que "son los jueces los que están encontrando delitos y se los están imputando, cosa que creo que hace esta situación insostenible", según el líder socialista.

A su juicio, el presidente de la Comunidad "está en una situación insostenible y está metiendo a la propia Comunidad en una situación que es difícil de aceptar".

Por lo tanto, el líder de los socialistas murcianos ha dicho esperar, "por supuesto, la presunción de inocencia y todo lo que conlleva", pero confía en que Sánchez "asuma su responsabilidad" y entienda que "no puede someter a la Región de Murcia a una pérdida de imagen y a una tortura como la está sometiendo en un camino agónico, que es el que está transitando hacia esas posibles imputaciones que, sin duda alguna, tendrán que llevarle a tomar la decisión última".

Esta decisión última, Según González Tovar, "no sería otra que la incompatibilidad de ser presidente del Gobierno de esta Región y estar imputado por delitos tan graves como aquellos de los que los jueces le acusan".