El líder del PSOE de Murcia asegura que adaptará su postura en el Comité Federal a lo que le trasladen los militantes

EUROPA PRESS 14/10/2016 14:40

"Lo que más nos tiene que interesar es que las decisiones que tomen los dirigentes del partido, tanto en el Comité Federal como en la propia Gestora, sean coincidentes al máximo con el deseo de la militancia, de los simpatizantes y del cuerpo social que nos apoya", ha afirmado González Tovar, quien ha reconocido que su obsesión es que "no haya un abismo entre lo que piensan unos y otros".

Al contrario, apuesta por que haya una "concordancia entre el sentimiento y la voluntad de los militantes y las decisiones de sus dirigentes", porque "ésa es la forma de hacer fuerte al partido".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por la situación del PSOE, ha reconocido estar a la espera de que se fije la fecha para la reunión del Comité Federal, que es obligatorio para que el partido "defina la posición a mantener ante la posible próxima investidura de Mariano Rajoy".

Ha recordado que el Comité Regional en el que, a su juicio, "imperó la sensatez", se acordó que se realizaran asambleas en todas las agrupaciones locales que transmitieran el sentimiento de la militancia con respecto a ese tema a los integrantes del Comité Federal y a la dirección del partido. Además, estas asambleas deberán pronunciarse sobre la necesidad de la militancia en las decisiones importantes.

De momento, ha explicado que el PSOE está celebrando esas asambleas locales en toda la Región y ya han empezado a llegar a las primeras conclusiones y actas, que son las que la Federación murciana tendrá "muy en cuenta" a la hora de elaborar una posición. Sin embargo, no ha dado detalles del contenido de esas primeras actas, ya que "es pronto y solo se han recibido unas cuantas", por lo que "todavía no se puede hablar de tendencia".

No obstante, sí que ha garantizado que el "resumen" de todas esas manifestaciones de la militancia será para él, como secretario general del PSOE-RM, la "orden a plantear en el Comité Federal". A su juicio, esa decisión es un elemento central en el planteamiento de futuro del Partido Socialista a nivel federal.

Ha recordado que el Comité Federal se ha manifestado en dos ocasiones por el 'no' a Mariano Rajoy y que, precisamente una de las mayores defensas que hizo el anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consistía en mantener esa resolución que "todavía está vigente".

A su juicio, es importantísimo que participe la ciudadanía en el debate sobre si debe de cambiar esta resolución, porque es la militancia "la que tiene que valorar de verdad cuáles son las decisiones clave y de futuro".

González Tovar también se ha referido a las manifestaciones del exlehendakari y actual diputado del PSOE Patxi López, quien anunció que defenderá el 'no' a Mariano Rajoy en el Comité Federal del PSOE porque considera que "quizás es mejor pasar un rato malo ahora" e ir a unas terceras elecciones que "avalar a Mariano Rajoy".

"NUNCA HEMOS TENIDO MIEDO A LAS ELECCIONES"

A este respecto, el secretario general del PSOE-RM ha afirmado que los socialistas "nunca hemos tenido miedo a las elecciones". De hecho, ha recordado que "muchos de nuestros antepasados perdieron la vida, precisamente, por luchar por unas elecciones libres, regulares y democráticas".

En su opinión, "tenemos la obligación de trasladar una postura coherente y nítida a la ciudadanía para que eso influya en su posición de cara a la visión que puede tener el partido". En este sentido, apela a la "responsabilidad y la coherencia", que "deben ser elementos a tener en cuenta en esa decisión".

Respecto a la posibilidad de que la postura de la militancia fuera derrotada en el Comité Federal, González Tovar ha señalado que ese es precisamente el debate que "acaba de empezar" y en el que "no debería haber una decisión marcada".

El secretario general de los socialistas murcianos ha considerado que el hecho de que toda la responsabilidad del futuro del país penda del PSOE "es un debate interesado". Y es que ha reconocido que el PSOE es la segunda fuerza política del país, pero "hay muchas combinaciones en el Parlamento y muchas más fuerzas que deben tener su protagonismo".

González Tovar no entiende por qué el PSOE es el único partido que está dispuesto a dar respuesta. "Nuestra actitud tiene que venir muy condicionada por un Mariano Rajoy que se ha tumbado, que no ha movido un dedo, no ha hecho nada por resolver el problema y quiere que el PSOE se lo dé resuelto", ha aseverado.

Sin embargo, ha estimado "muy difícil" que las posiciones sean favorables a apuntalar y poner de nuevo en el Gobierno "a un PP lleno de corrupción, al PP de la reforma laboral, de la Ley mordaza o de la Ley Wert".