PSOE de León critica que hace que las cuentas de la Junta "pintan números que no se convierten en realidades"

EUROPA PRESS 16/10/2017 12:51

Según ha señalado el socialista leonés, entre 2011 y 2016, de los 557 millones de euros presupuestados por la Junta para la provincia de León, más de 130 millones no fueron ejecutados, es decir, un 23,23 por ciento, lo que supone "más del doble de la inversión que se prevé para 2018 en León, poco más de 60 millones".

Tino Rodríguez ha desglosado por Consejerías el dinero destinado a León que ha quedado sin ejecutar. Así, en Fomento y Medio Ambiente se presupuestaron 231 millones de los que no se ejecutaron 77, en Educación de casi 29 millones de euros, quedaron 17 por invertir, en Cultura, de 59 millones sobraron 34 y en Sanidad, el caso "más flagrante", de los tres millones de euros presupuestados solamente se invirtieron 58.000 euros.

El líder socialista ha explicado que, en los presupuestos propuestos para 2018, se destinan 7,5 millones de euros a la restauración de Nueva Julia, dentro del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, por lo que ha pedido que "se utilice dicho dinero para generar empleo en mineros y desempleados de las cuencas y no para ser un negocio para empresas de fuera".

Entre las carencias detectadas por Rodríguez, éste se ha referido a a la "falta de partida para Forestalia" y al "bloqueo del Plan de Convergencia Interior", que, bajo su consideración, "torpedea el desarrollo rural".

Por todo ello, el secretario general del PSL ha anunciado que los presupuestos serán revisados por las diferentes agrupaciones de la provincia de León para intentar que en el proceso de debate "haya puntos favorables y reales".