El PSOE exige "sensatez" a la Generalitat y al Gobierno que cualquier respuesta sea acordada con el resto de partidos

EUROPA PRESS 03/02/2017 15:01

"Tiene que haber una reconducción hacia la sensatez y el sentido común en las instituciones catalanas y, en caso de que tenga que haber una respuesta del Gobierno, que se comparta, se dialogue y sea fruto del debate y con una posición acorde no con lo que piense en exclusiva el Gobierno, sino que sea la posición de la mayoría de la representación política en las Cortes", ha afirmado Jiménez.

Así ha respondido el portavoz de la Gestora, en declaraciones a los medios de comunicación, a preguntas acerca de los anuncios de convocatoria de un referéndum en Cataluña y sobre la posibilidad de que el Ejecutivo aplique medidas coercitivas para impedirlo, como el cierre de colegios electorales o tomar el mando de los Mossos d'Esquadra.

Jiménez ha mostrado su "preocupación" por los "llamamientos que se están haciendo desde las instituciones catalanas a un proceso que puede estar al margen de la ley". "Comprobamos cómo, de manera tozuda, se hacen apelaciones o propuestas políticas que se sitúan fuera de la ley por parte de representantes institucionales de la Generalitat, incluido el presidente", ha denunciado.

"LA INDEPENDENCIA JAMÁS SE VA A PRODUCIR"

En este sentido, ha remarcado que en el PSOE defienden que "el comportamiento y la actuación de las instituciones tiene que producirse en el marco de la ley", por lo que ha insistido en que esperan que la Generalitat adopte una "actitud responsable" porque, además, ha querido dejar claro que el referéndum es "irrealizable" y la "independencia jamas se va a producir".

Y en cuanto a la respuesta que debe dar el Gobierno central, Jiménez considera que "tiene que haber diálogo" con la Generalitat para "impedir" que se intente celebrar un referéndum, pero también espera que "cualquier actuación que quiera poner en marcha no sea de parte", sino que "se someta al acuerdo del conjunto de fuerzas políticas".

"Ante este tipo de circunstancias, de posiciones, hay que ser muy mesurado, muy contenido; hay que ser contundente, pero midiéndose muy bien las respuestas del Estado ante los que cuestionan los cauces democráticos. Tiene que ser una respuesta compartida porque si hay un reto al Estado, tiene que haber una respuesta compartida", ha recalcado.

En todo caso, el portavoz de la Gestora ha manifestado que el lo que el PSOE "espera y desea" es que "no haya necesidad" de que el Ejecutivo de Rajoy tenga que poner en marcha ninguna respuesta. "Pero si tuviera que haberla, lo que esperamos es que tiene que haber por parte del Gobierno un diálogo", ha insistido.