El PSOE asturiano rechaza las "presiones inaceptables" de IU

EUROPA PRESS 15/06/2017 12:42

Los socialistas han emitido un comunicado un día después de la rueda de prensa que ofrecieron en Oviedo los concejales de IU Javier Alonso y Carlos González junto a la secretaria de Política Municipal de IU, Gabriela Álvarez, y el secretario de organización de la formación, Alejandro Suárez.

Desde la FSA-PSOE dicen que la coalición no puede impartir lecciones sobre el comportamiento y las decisiones que deben adoptar, cuando los socialistas asturianos han dado "sobradas y acreditadas pruebas de nuestra actuación cuando a un cargo socialista se le ha abierto juicio oral".

Así, han recorado a IU que los socialistas asturianos han sido pioneros en la aplicación del código ético para exigir responsabilidades políticas cuando a un cargo público se le abre juicio oral. Afirman que han actuado en todos los casos, no como otros partidos, como IU, que "ha tenido casos de cargos públicos, como el del exdiputado Ángel González, que se han resistido a presentar su dimisión pese a tener una condena en firme y en el que la coalición no actuó con la premura que ahora reclama".

La FSA-PSOE también recuerda que aún no se ha abierto al alcalde juicio oral. "Nos sorprende y creemos censurable la interpretación que IU hace del auto judicial", señalan en el comunicado, en el que recuerdan a la coalición que el denominado auto de acomodación de las diligencias al Procedimiento Abreviado, además de ser recurrible, no conduce necesariamente a la apertura de juicio oral, pues las partes acusadoras pueden pedir el sobreseimiento. "Que no sepan interpretar el auto judicial no significa que no puedan y deban consultar a sus asesores jurídicos", han señalado desde la FSA-PSOE sobre las declaraciones de los responsables de IU.

"La impaciencia y las ganas de IU en prejuzgar cuál debe ser finalmente la decisión del juez evidencia una intromisión en un proceso judicial, un comportamiento que contrasta con el respeto que en la FSA-PSOE siempre manifestamos con las investigaciones judiciales", han concluido los socialistas asturianos.