PSOE-A cree que hay que esperar a los pasos del Gobierno y confía en que Puigdemont vuelva a la "legalidad"

EUROPA PRESS 09/10/2017 14:57

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha expresado el "fraternal y sincero" apoyo del partido a los miles de ciudadanos que ayer se manifestaron en Barcelona reclamando una convivencia en paz y en contra del independentismo.

En su opinión, se ha puesto de manifiesto que hay una "fractura social" muy importante en Cataluña y ha puesto en valor que miles de ciudadanos salieran ayer a la calle para lanzar un mensaje de convivencia y democracia.

Para Juan Cornejo, el único camino posible es recuperar la legalidad y ha considerado que hace falta mucha sensatez.

Ha confiado en que el Gobierno catalán dé un paso atrás y vuelva a la senda de la legalidad. A su juicio, el presidente catalán, debería tomar nota de la movilización de ayer y no seguir contribuyendo a fracturar a la sociedad catalana.

El dirigente socialista ha insistido en que el PSOE andaluz siempre estará al lado del estado de derecho y en la defensa de la Constitución y ha trasladado el apoyo del partido a las miles de personas que ayer salieron a la calle en Barcelona para reclamar una convivencia en paz y en contra del independentismo.

Preguntado sobre si el PSOE debería respalda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que Puigdemont haga una declaración unilateral de independencia, Cornejo ha señalado que hay que esperar acontecimientos y ver qué decisión adopta el Gobierno central en caso de producirse esa declaración de independencia. "Hay que esperar los movimientos del Gobierno y, a partir de ahí, la dirección federal decidirá", según ha apuntado.

Sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que anunció el PSOE que plantearía, el dirigente del PSOE-A ha apuntado que de momento lo que hay planteada es una interpelación al Ejecutivo, que es bueno que dé todas las explicaciones.

Ha insistido en que, en cualquier caso, este asunto es competencia de la dirección federal y del grupo parlamentario, apuntando que ahora lo que procede es la interpelación y el asunto de la reprobación es solo un anuncio.