PSOE-A defiende que cualquier socialista está "en su derecho" de dar el paso de optar a la Secretaría General

EUROPA PRESS 21/11/2016 14:51

"Vamos a respetar siempre las decisiones que correspondan a los compañeros cuando se abra el proceso", según ha indicado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, tras ser preguntado sobre si, en el caso de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, diera el paso de optar a la Secretaría General del PSOE, les gustaría que no hubiera más candidatos.

Ha agregado que, en ningún momento, desde el PSOE-A se va a tener "ningún tipo de posicionamiento o rechazo a que un compañero pueda dar el paso y presentarse", porque es una decisión "libre".

Preguntado sobre si comparte la percepción que tienen otros dirigentes socialistas de Andalucía, como el presidente de la Gestora del PSOE y portavoz en el Parlamento autonómico, Mario Jiménez, de que se está generando un cierto "clasismo territorial", Juan Cornejo ha recordado que la persona que más tiempo ha gobernado este país durante la democracia ha sido un andaluz, Felipe González.

Ha manifestado que sí cree que en este país todavía hay mucho "machismo" en general, como se puede ver en los empleos o en los salarios.

Asimismo, ha indicado que cuando está en Madrid a veces tiene esa sensación de lo que es "la Corte con respecto al resto de territorios" y ese "centralismo que ha existido en todos los aspectos de la vida".

En cuanto a si el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, ha pedido al PSOE andaluz que se le facilite algún acto en Andalucía, dentro del recorrido que tiene intención de hacer por España, ha manifestado que no y ha señalado que cualquier compañero puede venir a esta tierra cuando quiera: "todavía no hemos sacado el pasaporte de Andalucía".

Ha garantizado que cuando llegue el momento reglado, esto es, una vez que se convoque formalmente el congreso del PSOE, hará cumplir "las normas y todo lo estipulado" para facilitar la actividad de los compañeros que opten a la Secretaría General y que quieran estar en Andalucía.