Rojo (PSE): "Hoy por hoy, PSOE no votará a Rajoy ni a un Gobierno de PP y, si hay que decir otra cosa, nos reuniremos"

EUROPA PRESS 05/08/2016 09:32

La cabeza de lista del PSE-EE por Álava a las próximas elecciones autonómicas vascas, Natalia Rojo, ha asegurado que, "hoy por hoy, el PSOE no votará a Rajoy ni a un Gobierno de PP y, si hay que decir otra cosa", el partido se reunirá. "De momento, es 'no' al PP y 'no' a Rajoy. Lo han decidido los socialistas a nivel nacional y ahí estamos", ha afirmado.

Además, ha destacado que el PNV siempre "pacta con quien le va a dar algo" y ha indicado que no sabe cómo el PNV "acuerda cargos" con el PP, si piensa que los populares son "el enemigo del autogobierno".

En una entrevista a Europa Press, Rojo se ha referido a la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado martes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que insistió en trasladarle que los socialistas votarán 'no' a su investidura y no formarán parte de ninguna gran coalición porque no van a apoyar "aquello que quieren cambiar".

"Es tan acertado como que es la opinión del PSOE tomada por el máximo órgano entre congresos y por sus dirigentes", ha apuntado la representante del PSE-EE, que ha recordado que ésta fue una decisión adoptada en el comité federal por unanimidad.

FELIPE GONZÁLEZ

Sobre las declaraciones realizadas por el expresidente del Gobierno Felipe González y otros representantes del partido que creen que el PSOE debería facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy, aunque éste "no lo merezca", Natalia Rojo ha recordado que su formación es "un partido muy plural, mucho más plural que otros, en el que existen opiniones diferentes de diferentes personas".

"Felipe González es una persona muy importante en el PSOE, pero sabe perfectamente que ésa es su opinión personal y que se acata la opinión del partido en el comité federal. Por tanto, a mí me gustaría que públicamente no salieran este tipo de opiniones. Yo soy más de hablar en los foros de los que nos hemos dotado porque, al final, se pierde más la atención en 'dimes y diretes' que en lo que realmente importa", ha indicado.

No obstante, ha recordado que González "tiene derecho a opinar, como lo puede hacer el último concejal del último pueblo de España", aunque a ella le gustaría "que se hiciera dentro". "Lo que Pedro Sánchez ha trasladado a Rajoy es la opinión del partido", ha aseverado.

A su juicio, es "absolutamente injusto" que se diga que la postura del PSOE puede conducir a unas terceras elecciones. "Lo que no puede ser es que la responsabilidad del país siempre recaiga en el tejado del PSOE. El PSOE es el segundo partido de España votado por los ciudadanos. Por tanto, la responsabilidad de llegar a un Gobierno, de ir a la investidura y de acordar, es del PP", ha añadido.

FECHA DE INVESTIDURA

En esta línea, ha subrayado que los populares "sabrán con quién quieren hablar, cómo van a hablar y qué fecha van a poner para la investidura". "Ellos son los responsables y ahora les toca a ellos", ha señalado, para recordar que Pedro Sánchez ya se presentó, por responsabilidad, a la investidura tras los comicios del 20 de diciembre.

Rojo ha manifestado que "no es que el PSOE se quiera arriesgar a unas terceras elecciones" y ha preguntado por qué no se les dice lo mismo a Podemos, Convergencia, el PNV, EH Bildu, a Coalición Canaria, "a todos los que están allí".

"Nosotros somos un grupo muy importante y creo que estamos actuando a la altura de las circunstancias y respetando los tiempos. Mariano Rajoy se ha comprometido con el Rey a una investidura, pues que vaya, que se le vote y ya veremos", ha indicado.

En su opinión, "lo que no puede ser es que, si hay terceras elecciones, sea culpa del PSOE y, si no hay Gobierno, es culpa del PSOE". "Todo es culpa del PSOE. Que se le pidan las mismas responsabilidades a los demás, que Podemos y Ciudadanos tienen mucho que decir y todos los demás tienen mucho que decir, porque ya se están moviendo para pactar lo que les interesa", ha dicho.

El candidata del PSE-EE por Álava ha advertido de que, si se repiten las generales, que espera que no ocurra, "no es responsabilidad del PSOE". Sobre la posibilidad de que los socialistas se abstengan, al final, para que haya Ejecutivo y no se celebren unos terceros comicios, ha insistido en que, "de momento es 'no' al PP y 'no' a Rajoy". "Si hay que decir otra cosa, se reúne al partido, a la Ejecutiva y se tomarán otras decisiones. Hoy por hoy, no se va a votar a Rajoy y no se va a votar a un Gobierno del PP. Eso es lo que han decidido los socialistas a nivel nacional y es ahí donde estamos", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado que ahora "no toca" conformar un Gobierno alternativo. "Es el momento de que Rajoy vaya a la investidura, de que negocie, de que pacte. Lo que no puede hacer es una interpretación de la Ley para comprometerse a una investidura para, luego, no ir", ha manifestado.

PNV

Sobre el hecho de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, haya afirmado que se siente "defraudado" con el PSOE al considerar a los jeltzales "afines ideológicos" del PP, la representante del PSE-EE ha apuntado que ambos "son de derechas". "Han sido capaces de llegar a muchos acuerdos legítimos absolutamente porque en política se trata de llegar a acuerdos. Por lo tanto, no creo que tenga que ir por la vida de ofendido", ha precisado.

Natalia Rojo ha señalado que ellos también podrían reprochar al PNV que votara en contra de la investidura de Pedro Sánchez y ha considerado que no se debe hacer "política de reproches". En este sentido, ha lamentado que los jeltzales se quejen de que los socialistas no les hayan facilitado obtener grupo en el Senado y hayan tenido que recurrir al PP.

"No somos partidos nuevos. Todos sabemos cuál es el pasado y la trayectoria de cada partido político. Y, efectivamente, el PSOE ha entendido que no tenía que facilitarle el grupo parlamentario y ha conseguido que se lo facilite el Partido Popular", ha destacado.

La candidata ha rechazado que la negativa a prestarle senadores al partido de Ortuzar haya sido "una venganza". "Lo que no puede ser es que, cuando no les salen las cosas como ellos consideran que les tiene que salir, acaben echando sobre los demás la responsabilidad de todo, como si ellos no fueran responsables de nada", ha lamentado.

Además, cree que el PNV votó al PP en la Mesa del Congreso "porque lo acordaron" y lo oculta porque "pensará que le puede perjudicar políticamente a las puertas de unas elecciones autonómicas". "El Congreso de los Diputados es la Cámara baja de un país, no es un patio de colegio. Esto no va de confabulaciones, sino que es muchísimo más serio", ha dicho.

Según ha asegurado, "el PNV pacta siempre con quien le va a dar algo, lo hizo con Aznar, pactó con Zapatero y ahora mismo está negociando con Rajoy". "Me parece legítimo y forma parte del juego político intentar llegar a acuerdos, lo que me parece mal es que no se reconozca y no se hable abiertamente de lo que verdaderamente un partido político está haciendo", ha añadido.

Sin embargo, ha dicho que no entiende "muy bien" qué hacen los jeltzales "pactando" con el Partido Popular, cuando le acusa de ser "el enemigo de lo vasco y del autogobierno". "Ellos tendrán que explicarlo", ha concluido.