PSE atribuye el "retraso" de la reforma fiscal a las posturas "no del todo coincidentes" en el seno del PNV

EUROPA PRESS 26/10/2017 12:29

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha asegurado que el "retraso" en la aprobación de las modificaciones fiscales en las que trabajan las diputaciones forales no se debe al rechazo de su partido a rebajar el Impuesto de Sociedades, sino a la necesidad del PNV de "armonizar" sus posiciones internas "no del todo coincidentes" en torno a esta cuestión.

Pastor ha afirmado, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, que el PNV y el PSE, socios de gobierno en el Ejecutivo autonómico y en las diputaciones forales, siguen trabajando para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a una serie de cambios en las normativas tributarias de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

El portavoz parlamentario del PSE espera que el acuerdo pueda producirse "pronto". En todo caso, ha rechazado que la demora en la aprobación de esta reforma se deba al rechazo de su partido a apoyar una bajada del tipo nominal (teórico) del Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas.

Pastor ha subrayado que el PSE siempre ha mantenido la "misma" postura en relación a este asunto, mientras que el PNV "ha tenido que armonizar posiciones no del todo coincidentes". El dirigente socialista ha asegurado que la situación que se ha producido en el seno de la formación 'jeltzale' "ha provocado retrasos y una necesidad de clarificación de las distintas instancias institucionales del PNV".

POSTURA "NO TAN CLARA"

En la misma línea, ha señalado que el PSE "ha mantenido su posición" y que "aunque inicialmente parecía que había una coincidencia amplia con el PNV, luego hubo declaraciones que parecían indicar que esa postura no estaba tan clara". De todas formas, ha manifestado que el esfuerzo ahora se centra en "armonizar nuestras posiciones con lo que espero que ahora sí sea una posición definitiva en el PNV".

Por otra parte, el portavoz del PSE en el Parlamento autonómico ha emplazado a los grupos de la oposición a actuar con "responsabilidad" en las negociaciones que se iniciarán este viernes en torno a los Presupuestos vascos para 2018.

"SEPULTADOS POR UNA ESTELADA"

Pastor ha lamentado que hasta ahora, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP hayan "coincidido" al tratar de hacer que la situación de Cataluña "condicione" el debate presupuestario en Euskadi. El dirigente socialista ha advertido de que los problemas de los ciudadanos de Euskadi "no pueden quedar sepultados por una estelada".

Por ese motivo, ha invitado a la oposición a abordar la negociación presupuestaria "olvidando las posiciones de máximos y las necesidades partidistas". En el caso de EH Bildu, le ha pedido que no utilice los Presupuestos para tratar de hacer "una especie de moción de censura" al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Pastor también se ha dirigido a Elkarrekin Podemos, al que le ha solicitado que no se deje llevar por su "legítima oposición" al PSE. Respecto al PP, le ha reclamado que actúe con "coherencia" y que no condicione su actitud ante los Presupuestos vascos a su "falta de apoyos" para sacar adelante en el Congreso de los Diputados unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.